UADY invita a las Primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida

 

Del 21 al 23 de septiembre, conferencias magistrales y ponencias en torno a la investigación y docencia del fenómeno cinematográfico

 

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- Para fomentar el aprendizaje teórico y el análisis del cine, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevará a cabo las Primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida, del 21 al 23 de septiembre en el Salón del Consejo Universitario del Edificio Central.

El encuentro incluirá trece ponencias y dos conferencias magistrales que resultaron de una convocatoria nacional y cuyas temáticas abordan desde la historia del cine, hasta el análisis de los géneros y algunas críticas.

El director de promoción cinematográfica de la UADY, Manuel Escoffie Duarte; la subdirectora de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Valerie Amador Hurtado y el coordinador de las jornadas, Sergio Aguilar Alcalá ofrecieron una rueda de prensa para ofrecer los detalles del foro.

Aguilar Alcalá, explicó que uno de los objetivos del foro -abierto y gratuito para estudiantes y público en general- es para generar interés en el análisis profundo de las películas cinematográficas

“Las jornadas se presentan como un evento académico que nos puede proveer de nuevas herramientas para entender las películas y eso podría ayudar a que el espectador sea más crítico con las películas que disfruta”, dijo.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el coordinador habló de la importancia de que estudiantes y aficionados del cine puedan elevar su nivel de crítica.

“La crítica de cine, la apreciación y disfrute de películas es importante, sin embargo, el cine es tan complejo, diverso y enriquecedor, que no basta con sólo consumir cine, sino que a través de un evento académico podemos demostrar sobre la producción”, agregó.

Por su parte, Escoffie Aguilar, remarcó la importancia de impulsar el encuentro que permitirá entender a profundidad las películas y sus efectos en el público.

“Estas jornadas están para que el público pueda conocer y comprender más sobre el cine y no reducir las películas como medio de entretenimiento, sino más bien son artefactos culturales que reflejan el acontecer social”, comentó.

En su turno, la subdirectora de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Valerie Amador Hurtado, agregó que las jornadas académicas son resultado de un proyecto ganador del Fondo Municipal de las Artes Visuales 2017, en la primera edición que incluyó esta categoría.

Como parte del programa, destacan las conferencias magistrales, la primera titulada “La lectura intersticial del cine intercultural” a cargo del Dr. Vicente Castellanos, profesor de las Universidades Nacional Autónoma de México y de la Metropolitana y ex presidente de la Asociación Mexicana de Investigaciones de la Comunicación. Esta se ofrecerá el jueves 21 a las 19 horas.

Y la segunda conferencia será “Panorama sobre la historia del análisis cinematográfico” a cargo del Dr. Lauro Zavala, presidente del Seminario de Cine de la UAM. Esta se ofrecerá el viernes 22 a las 19 horas.

Las jornadas inician el jueves 21 a partir de las 16 horas. La inauguración está programada para ese mismo día a las 19 horas.

El sábado 23 a las 10 horas se proyectará la película “The Perverts Guide to Cinema o La Guía de Pervertidos”, del Director Sophie Fiennes, 2006, protagonizada por Slavoj Zizek. Habrá comentarios posteriores a cargo de Sergio Aguilar y Vicente Castellanos.