Profesores de la UADY reciben reconocimientos del PRODEP

-Los profesores certificados demostraron de manera sobresaliente sus actividades de docencia, generación innovadora del conocimiento, gestión académica y tutoría.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- Al presidir la entrega de certificados del Programa para el Desarrollo Profesional del Docente (PRODEP), el Rector de la UADY José de Jesús Williams manifestó que el compromiso de los profesores con la calidad e innovación educativa coadyuva de manera importante en la función sustantiva de transformación social que tiene esta Casa de Estudios.

En una ceremonia que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, el Rector reconoció el esfuerzo de los 120 profesores que este año alcanzaron el perfil del PRODEP.

Ante directores, jefes de posgrado y consejeros maestros de distintas facultades, agradeció a los profesores ser ejemplo de responsabilidad social pues contribuyen a la transformación de entornos entre sus estudiantes y comunidad universitaria.

Informó que en 2014 se contaban con 786 profesores de tiempo completo de los cuales 500 tenían el Perfil Deseable de PRODEP, representando el 63.6%. Hoy en día, de los 759 profesores de tiempo completo, 516 cuentan con el reconocimiento del PRODEP, de estos, 304 son mujeres y 455 hombres.

Asimismo, en esta convocatoria 123 maestros y maestras obtuvieron el Perfil Deseable. 18 académicos lo recibieron por primera vez y ocho obtuvieron el apoyo por segunda vez con una vigencia de un reconocimiento de 6 años.

“Esto habla de un fortalecimiento en el trabajo que realizan todos ellos. Y en ese sentido, hay un compromiso también de los directivos de cada una de las facultades, y de nosotros con los administrativos y manuales, los estudiantes, y como universidad pública, con la sociedad” puntualizó el rector.

Por su parte, Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció en los profesores cuatro áreas sustantivas: clases frente a grupo, investigación, gestión y seguimiento a sus estudiantes con tesis.

“Para nosotros es muy grato recibir este certificado que el máximo órgano del país les reconoce”, recalcó.

Por último, Pedro Alamilla Morejón, Profesor de tiempo completo en la UADY, recalcó que “con este reconocimiento asumimos el compromiso de mantener nuestros esfuerzos por profesionalizarnos y situar en alto el nombre y el prestigio de la Universidad Autónoma de Yucatán y con ello cumplimos con una de las acciones más importantes encaminadas al logro de la visión al 2022 de nuestra Universidad, al poner de manifiesto nuestras capacidades en la docencia, en la generación del conocimiento, en el desarrollo tecnológico, la innovación y el acompañamiento de nuestros estudiantes, y de esta manera, alcanzar la tan anhelada transformación, relevancia y trascendencia social”.

El PRODEP es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los docentes de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y para que puedan generar una comunidad académica capaz de transformar su entorno.