Presentan objetivos y alcances Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

-Participan 193 países que unen esfuerzos para lograr un cambio generalizado y positivo para la humanidad

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se preocupa y ocupa de los problemas prioritarios de la sociedad, es reconocida en el ámbito local, regional y nacional por la calidad de sus programas de estudios, es una institución que ofrece resultados pertinentes a la comunidad, en ese sentido, es fundamental su participación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, expresó Héctor Navarrete director ejecutivo de la Red Global CIFAL Mérida.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible participan 193 países que unen esfuerzos para lograr un cambio generalizado y positivo para la humanidad. A través de la Red Global CIFAL del sistema de las Naciones Unidas conformada por 16 centros de capacitación ubicados en África, Asia, Europa, Australia y américa, proporciona formación de vanguardia encaminada a fortalecer las capacidades de las autoridades gubernamentales y los principales agentes de cambio.

Con el objetivo de dar a conocer los objetivos y alcances de la Agenda 2030, en el Salón del Consejo de la UADY se realizó una conferencia que sustentó Alejandro Mejía director de cooperación descentralizada del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) de la ONU, y una mesa panel en la que participaron el rector de la UADY José de Jesús Williams, Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR, Alejandro Illescas Fernández, director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación de Mérida.

Alejandro Mejía explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca combatir la pobreza global, ocuparse de los que menos tienen, trabajar en el rubro de la salud, educación y cuidado del medio ambiente, sobretodo involucrar a las nuevas generaciones en estos temas.

El desarrollo de los pueblos empieza con el bien común de los ciudadanos, en consecuencia la agenda está integrada por 17 puntos en los que se trabajan a favor de las comunidades, todos impulsados por diversas asociaciones públicas y privadas.

En su intervención, el rector José de Jesús Williams destacó que la Universidad con su Modelo Educativo para la Formación (MEFI) los estudiantes están en contacto con escenarios reales de aprendizaje y con los problemas prioritarios de las comunidades.

“Los estudios universitarios no son suficiente si no se desarrolla un sistema de formación integral que permita a los jóvenes crecer como personas y ser solidarios con el prójimo”, agregó.

Recordó que la universidad cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con una serie de objetivos estratégicos, entre ellos, el diseño e implementación de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje en los que participan estudiantes, profesores e integrantes de las propias comunidades.

“Actualmente tenemos 19 proyectos sociales de aprendizaje en 23 municipios y un poco más de 38 localidades de alta marginación. Son proyectos multidisciplinarios a través de los cuales los estudiantes se exponerse a diversos escenarios, se van sensibilizando con dos temas prioritarios para la Universidad su educación y la solidaridad con sus semejantes”, añadió.

Alejandro Illescas Fernández, director general de CANACO. SERVITUR, indicó que las sinergias, la vinculación y mantenerse actualizados es indispensables para el crecimiento de las empresas.

CANACO tiene convenios de colaboración con universidades, así como con los diferentes niveles de gobierno, capacitamos a las empresas que conforman la cámara para el manejo de sus residuos y desechos, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, precisó.

Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación de Mérida, señaló que la gestión y las alianzas son fundamentales para el desarrollo sostenido y sustentable de las ciudades.