Fortalecen sinergias para demostrar que el campo puede ser más próspero

-UADY será sede de la 34 Conferencia Anual de la Asociación para la Educación Agrícola Internacional y Extensión

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2017.- Demostrar que el campo puede ser más próspero y motivar una mayor participación de estudiantes en acciones y proyectos comunitarios son parte de los esfuerzos que se han trazado la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación Internacional para la Educación Agrícola y Extensión (AIAEE).

La institución educativa y la asociación profesional coordinan los preparativos de la 34 Conferencia Anual de dicha agrupación que pretende reunir del 16 al 20 de abril del próximo año, a más de un centenar de académicos e investigadores de al menos unos 20 países de todo el mundo.

Para ambas instancias, que tienen compromisos a favor del trabajo comunitario, es fundamental demostrar que el campo puede alcanzar un mejor desarrollo a partir de modelos innovadores de productividad y desarrollo sostenible en las comunidades.

El presidente de la AIAEE, Robert Strong, profesor de la Universidad Texas Tech, destacó el concepto de formación integral que brinda la UADY, ya que orienta a que sus estudiantes se trasladen a escenarios reales de aprendizaje como son las comunidades rurales con el fin de desarrollar proyectos sociales en beneficio de los pobladores.

De igual forma, reconoció la visión que persigue esta universidad para incidir en un desarrollo integral no sólo de la comunidad sino de sus familias brindando atención para cada uno de los miembros de las familias mediante distintos proyectos sociales.

En la reunión internacional, que se llevará a cabo en esta ciudad, los participantes expondrán los resultados y hallazgos de sus más recientes investigaciones, así como sus experiencias y modelos innovadores de agricultura.

Otra profesora de la universidad visitante, Amy Boren, también integrante del comité organizador de la Conferencia Anual, manifestó que la reunión pretende fortalecer la relación con México y motivar mayor participación de estudiantes en el campo.

Las temáticas serán agricultura, innovación, desarrollo rural y sostenible y cómo las instituciones de educación superior se vinculan para potenciar el desarrollo comunitario, explicó.

Reiteró que la reunión será oportunidad para demostrar el trabajo que se realiza en México y particularmente en Yucatán a favor del campo.

“Queremos que los investigadores en agricultura de todo el mundo conozcan lo qué se está haciendo en esta parte de México y el impacto que tienen para el desarrollo de las poblaciones”, dijo.

Y sostuvo que muchas veces las noticias que se envían al exterior siempre son negativas, cuando en realidad hay acciones positivas, “queremos que nuestra membresía conozca el trabajo de los mexicanos y yucatecos en cuanto a la agricultura y desarrollo sostenible”, apuntó.

De la Universidad Marista, que también es organizadora del encuentro internacional, su director general de extensión y vinculación, Miguel Carbajal Rodríguez, resaltó la importancia de unir esfuerzos para multiplicar acciones, proyectos y presencia en el campo.

Consideró que el campo puede ser muy productivo en la medida de que pueda ser mejor trabajo con proyectos de investigación.

Además, dijo, trabajar en ese objetivo puede significar frenar procesos de migración de familias y motivar a que permanezcan en el campo.

La Asociación para la Educación Agrícola Internacional y Extensión se creó hace 33 años para educadores agrícolas y de extensión que comparten un objetivo común, que es fortalecer programas e instituciones de educación agrícola y de extensión a nivel mundial.

La temática central de la Conferencia Anual es “Celebrando la intersección de los sistemas humanos, naturales y culturales". Se esperan participantes de países de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes Charles Klein, profesor de la Universidad de Texas Tech; María Pia Mcmanus Gómez, de la Universidad Marista de Mérida y James M. Callaghan, de la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic.

Para mayor información consultar el sitio oficial de la AIAEE: https://www.aiaee.org/