Profesionales concluyen diplomado con propuestas para la conservación de áreas protegidas

UADY – DUMAC concluyen el XLV Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017.- En una sinergia de esfuerzos académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán y DUMAC-México concluyeron el Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, del que egresaron 17 profesionales con estrategias para facilitar el Programa de Educación Ambiental para la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Yucatán.

El diplomado surgió en el año 1989 y en esta ocasión concluyó su edición 45 con los objetivos originales de fortalecer conocimientos, estrategias y compromisos para el cuidado del medio ambiente.

El coordinador del diplomado, Jorge Cerón Gómez de la agrupación Ducson México, resaltó los objetivos que se tienen con este programa de educación continua.

“Este diplomado tiene la finalidad de capacitar a profesionales que laboran en el área de manejo de recursos naturales en diferentes instituciones de gobierno, ya que son estos los que impulsan acciones directas de conservación y manejo en el campo”, dijo.

Recordó que la idea del diplomado surgió ante la necesidad de contar con una capacitación especializada en América Latina y a partir de entonces, se realizó un trabajo de coordinación con diferentes organizaciones para contar con becas para la capacitación de los interesados.

Con el egreso de esta generación, el diplomado ya ha formado a un total de 561 profesionales.

Es importante señalar que a partir de este diplomado surgen propuestas que sirven de base para la elaboración de documentos base para la conservación de algunas áreas protegidas, esto es, dejar un aporte para hacer un desarrollo más formal de estos estudios.

Sobre los desafíos en la conservación de los recursos naturales, Cerón Gómez citó que en Latinoamérica hace falta organización en las bases de datos de la biodiversidad.

“Uno de los desafíos es tener sistematizado de manera eficiente toda la recolección de datos que permita tener una idea clara de lo que ocurre en los recursos y en el sistema”, dijo.

La falta de este control, dijo, es una de las grandes deficiencias que tenemos en América Latina y, por ende, es una de las principales directrices que tenemos en el diplomado para fortalecerlo.

Y es que muchas veces hablamos de monitoreo o que se realizan estudios, sin embargo, carecemos de ese control estricto de datos que permitan valorarlos, aun teniendo colectados los mismos, advirtió.

Cerón Gómez precisó que de contar con estos datos sistematizados se puede avanzar en mejores y correctas toma de decisiones.

Entre las temáticas del diplomado están los fundamentos socioambientales, la planificación, así como el manejo y uso de recursos sustentables, de ahí se desprenden líneas como educación ambiental, uso público, interpretación ambiental, uso de herramientas de medición y valoración de la biodiversidad, entre otras.

Quienes cursaron el diplomado son profesionales de Haití, Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y México.

La convocatoria para el diplomado se apertura en el mes de diciembre y ofrece dos momentos de registro, el próximo se ofrecerá durante el periodo de septiembre a noviembre.

Las instancias que también apoyan el diplomado están: Servicio Forestal de Estados Unidos Americanos, Owl Foundation y DUCSON Limited, entre otros.

En el acto de clausura, en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, participaron el director de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, René Canto Lara; Wendy Castro Aguilar, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; así como la secretaria académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rosa Ramírez Porras; y el director del posgrado institucional, Hugo Delfin González.