Instituto Confucio de la UADY

-Concluyen cursos de chino mandarín, estudiantes presentan obra de teatro de la vida y obra del filósofo

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.-  Confucio es reconocido como uno de los diez grandes pensadores del mundo. Sus ideas ejercen amplia influencia en China y en el Sudeste de Asia.

Confucio, creó la escuela filosófica confuciana. A lo largo de su vida alternó períodos en los que ejerció como maestro o como funcionario del pequeño estado de Lu.

Para dar a conocer la vida y obra de este destacado pensador, estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron en su ceremonia de clausura de cursos la obra de teatro “Confucio”.

Obra adaptada por la profesora Gabriela Gamboa Cen e interpretada por niños y adolescentes que concluyeron sus cursos de mandarín.

Durante la puesta en escena los alumnos del instituto dieron a conocer información y anécdotas que muchos desconocen de Confucio.

El filósofo  abogaba por gobernar mediante la virtud y se oponía a la tiranía.

Esto lo hizo víctima del rechazo de altos funcionarios de su época.

Confucio fue un gran pedagogo. Por aquellos tiempos, sólo los hijos de las familias aristócratas tenían la oportunidad de recibir educación.

Confucio abogó por educar a todos sin hacer diferencias.

Se cuenta que Confucio educó a más de tres mil discípulos, 72 de gran renombre.

Se pronunció por educar según la capacidad de cada persona, enseñando a sus discípulos según sus características.

La piedra Jade representa la bondad y pureza que Confucio tenía hacia el pueblo.

Este curso que concluyó, se distinguió porque siete alumnos que se graduaron obtuvieron el certificado de nivel de conocimiento, equivale al Toefel  en el inglés. Con esta certificación los jóvenes  se acreditan en un nivel inter medio, máximo que se ofrece en el instituto.

Los jóvenes que recibieron este reconocimiento son: Juan Carlos Madrigal de la Torre, María Yolanda Gómez Guzmán, Aquiles González Chacón, Mariana Lara Romero, Ana Patricia Consuegra Dzib, Samanta Sobrino Bermejo y Diana Laura Burgos Ruiz.

El tema central de esta clausura fue dar a conocer la vida del filósofo “Confucio”  cuyo nombre es el representativo de la escuela  así lo mencionó

Pamela Cristales Ancona directora técnica del instituto, destacó que este ciclo escolar fue muy exitoso “participamos en la FILEY-2017, nuestro instituto fue responsable de coordinar de manera conjunta con la República Popular China a la embajada diferentes actividades. Nosotros apoyamos  con tres grupos artísticos de primer nivel, así como con escritores y traductores”.

El director del Instituto Confucio Andrés Aluja Schunemann señaló que la similitud de culturas favorece a la amistosa relación entre  Yucatán y China, creando mayor interés por conocer esta milenaria cultura.

“hay muchas similitudes en cuanto a cultura, los pobladores de América vinieron por el estrecho de Bering,  y parte de ello es la medicina tradicional china, si la comparamos con la medicina de los mayas usan una herbolaria similar, asimismo,  algunos estudios señalan algunas similitudes en el lenguaje”, agregó.

El Instituto Confucio de la UADY lleva 10 años laborando y mantiene convenios de colaboración con universidades de China, que brinda la oportunidad sus estudiantes de realizar estancias académicas para mejorar su dominio del idioma, conocer su cultura y realizar estudios de posgrado.

Además de la obra sobre la vida de Confucio se recitó el poema “Un sendero en la lluvia”, el baile “Nostalgia” y se realizó la interpretación de la canción ganadora del concurso nacional “Puente chino” a cargo de Jared Joaquín Gorocica Díaz, quien obtuvo el primer lugar en el Décimo Concurso Internacional Puente Chino.