UADY capacita a sus trabajadores en cuestiones de seguridad e higiene

-Más de 100 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Yucatán recibieron constancias por el curso de seguridad e higiene.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- Durante cuatro meses, personal Administrativo y Manual sindicalizado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió el Curso de Seguridad e Higiene que se dividió en siete talleres, estos impartidos por el cirujano dentista, Johnny Jesús Granados Balam.

El Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams entregó a un total de 114 trabajadores, constancias que avalan su participación de febrero a mayo 2017.

Durante el evento, mencionó que “nuestra función, tarea y responsabilidad como universidad pública, está estrechamente relacionado con la formación de jóvenes, tanto de bachillerato, como de licenciatura y posgrado, pero, sobre todo, en la formación de personas. Esto no se logra solamente con los académicos, sino también con la gran participación de todos ustedes los trabajadores”.

Recalcó que el curso forma parte de lo que en la Universidad se está trabajando y del ofrecimiento de la diversidad de cursos y talleres que se estarán impartiendo, esto con el único fin de mejorar sus capacidades con base en las responsabilidades que tienen en sus centros de trabajo.

Por su parte, Granados Balam resaltó que lo más importante de este curso fue la participación de la comunidad universitaria, “ellos en estas pláticas y talleres empiezan a modificar sus conductas y estilos en la forma en que llevan sus procesos laborales. Muchos accidentes se deben a que los procesos laborales no son revisados y eso trae como consecuencia, no solamente incidentes, sino enfermedades relacionadas con el trabajo”.

El instructor afirmó que la cultura está cambiando y se nota con la participación de los trabajadores durante estos talleres, “se refleja en los trabajadores, ya que están convencidos de que un deterioro físico de la persona viene a alterar el entorno familiar, social, laboral y, sobre todo, impacta en lo económico a la institución”.

Por último, la Representante de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY (AUTAMUADY), Sofía Ayil Sierra calificó el curso y las acciones que la universidad realiza como un acierto total de la actual administración, “está cumpliendo con lo que marca la ley laboral, que estos tipos de cursos se deben de impartir a los trabajadores. Este tema es importantísimo pues nos falta mucho la cultura de la seguridad y la higiene en el trabajo, también es importante que los trabajadores se encuentren en un ambiente saludable para poder llevar a cabo las labores que realizan a diario”.