Por tercera ocasión se acredita la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo

-Se ratifica la calidad y pertinencia del programa educativo

Mérida, Yucatán, 21 de junio 2017.- La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue acreditada por tercera ocasión consecutiva, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC. (COMAEF).

La educación de calidad es fundamental para el desarrollo integral de los mexicanos, un programa acreditado beneficia a todos, pero de manera especial, a los estudiantes que están seguros que su institución, afirmó José de Jesús Williams rector de esta casa de estudios.

A través de programas educativos de calidad La Universidad proporciona a los jóvenes competencias necesarias para realizar con éxito su formación profesional y les da la seguridad de contar con parámetros de calidad al cursar programas actualizados y pertinentes, agregó el rector.

Señaló que los procesos de acreditación de esta casa de estudios se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en la que se plantea ser una institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, en ese sentido, dijo, uno de sus objetivos estratégicos es que la Universidad tenga programas de estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinentes y que sean reconocidas por su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

Reiteró que entre sus programas prioritarios se habla de asegurar la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios, es decir, un proceso de mejora continua y permanente que inicia y no tiene fin, “para lograrlo tiene que estar articulada la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, así como el personal académico y manual”.

Poco antes de entregar la tercera acreditación consecutiva al Programa de Licenciatura, en una ceremonia que se realizó esta mañana en el Audiovisual de ese plantel universitario, Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química resaltó que tanto estudiantes como académicos se benefician con un programa reconocido por su calidad educativa, tienen mejores condiciones laborales y acceso a programas de intercambio académico, profesional y pedagógico.

Recordó que el programa de Químico Farmacéutico Biólogo de esta Casa de Estudios, obtuvo en el 2002 el reconocimiento de nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, AC (CIEES) y en 2006 recién creado el COMAEF, se acreditó por primera ocasión este programa, volviéndose a re acreditar en 2011.

Por su parte, José Luis Alfredo Mora Guevara vicepresidente del Consejo explicó que la calidad de un programa educativo se reconoce por las características de su comunidad académica con relación al tipo de conocimiento que cultiva y niveles de desarrollo alcanzado, así como por su producción científica e intelectual.

Asimismo, agregó que programas como este son reacreditados por la calidad y variedad de las actividades académicas y de superación profesional, así como de proyectos de investigación, convenios e intercambios nacionales e internacionales, relación y compromiso con la sociedad.

Antes de finalizar Mora Guevara afirmó ante los académicos, estudiantes y directivos de la facultad, así como autoridades universitarias e invitados especiales, que “este reconocimiento no es sólo un papel, sino resultado del trabajo de todos para que este logro sea posible”.

Para conmemorar el acto se develó una placa conmemorativa en los pasillos de la Facultad.