Profesores y estudiantes en escenarios reales de aprendizaje

-Seleccionan siete proyectos orientados a la educación, salud y medio ambiente

Mérida, Yucatán, 20 de junio 2017.- La Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio a conocer los resultados de la quinta convocatoria de Proyectos Sociales en comunidades de aprendizaje del periodo 2017-2018, financiados por UADY-F. KELLOGG.

Esta iniciativa es promovida a través del Programa Impulso a la Realización de Proyectos Sociales, en esta edición se registraron 19 propuestas, de las cuales siete fueron seleccionadas. Los proyectos están orientados al turismo, educación, medicina, medio ambiente, vivienda maya, así como educación y el uso de las nuevas tecnologías.

Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY subrayó que estas iniciativas tienen el propósito de fortalecer a las comunidades haciéndolas partícipes de su propio desarrollo. “Estos proyectos generan un compromiso mutuo entre la universidad, a través de sus profesores, estudiantes y la comunidad que apropia todo lo que se construye”, apuntó.

A través de estos siete nuevos proyectos, se tendrá incidencia en cuatro municipios y seis localidades de Yucatán, entre ellas Yokdzonot, Chacsinkin, Tixméhuac, Oxkutzcab, Tixcacaltuyub y Oxcutzcab, participarán académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Antropológicas, Medicina, Ingeniería, Enfermería y Educación.

En ese sentido, enfatizó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PDI) y su Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se busca estar en contacto con las problemáticas de las comunidades y de manera conjunta desarrollar estrategias para erradicarlas y mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que en último año la Universidad ha coordinado 19 proyectos en las que han participado 139 profesores, 567 estudiantes de 12 dependencias de educación superior y tres mil 445 personas de 22 localidades de 13 municipios del estado.

Por su parte Javier Becerril García, coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de esta Casa de Estudios, subrayó que el Diplomado en Proyectos Sociales que imparte la UADY ha sido semillero para la elaboración de estas iniciativas.

Asimismo, señaló que estos proyectos responden a problemas prioritarios de las comunidades, representan un diálogo y un rescate de saberes para la creación de nuevos conocimientos que permitan la formación de profesionales con una nueva visión de su entorno.