UADY, sede de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología

-Más de 30 instituciones discuten sobre la pertinencia de los programas educativos de la disciplina

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Más de treinta Facultades y Escuelas de Biología de todo el país reflexionan sobre la pertinencia de sus programas educativos y el perfil de egreso de sus profesionales, con el propósito de responder a los desafíos que presenta el cambio climático a nivel mundial.

La UADY es sede de la Reunión General de la Asociación Mexicana de instituciones que imparten la disciplina (AMFEB), así como de la Reunión Nacional del Consorcio Mexicano de Programas Educativos Acreditados en Ciencias Biológicas.

El encuentro también es marco del Taller para Acreditadores de Biología.

Al inaugurar el encuentro, el Rector José de Jesús Williams, subrayó que es fundamental mantener programas educativos de calidad, pero más aún que garanticen pertinencia e innovación.

La formación de biólogos es importante porque es necesario mantener la pertinencia de la oferta educativa de los planes de estudios, no sólo por el tema de evaluación y acreditación, sino por la responsabilidad social que asumen las universidades, resaltó.

Para las universidades es imprescindible “dar la cara” ante la sociedad y que ésta tenga la garantía de contar con una oferta educativa de calidad y con pertinencia, manifestó.

Ante directores y coordinadores de escuelas y facultades de Biología de todo el país, el Rector refirió que la relevancia de estos encuentros es revisar contenidos y currícula con el fin de que éstos respondan a las necesidades de los escenarios reales.

En su mensaje, advirtió que igual de importante es que los programas educativos incorporen con mayor énfasis el tema de la vinculación con el sector productivo y con esto, un enfoque puntual y claro sobre los nichos de oportunidades para los egresados.

Además, pidió fortalecer el proceso de aprendizaje que se realiza en las aulas ya que “el tiempo de estancia de un estudiante en el aula no es para aprender y resolver todas las problemáticas, sino para que adquieran competencias y herramientas para la vida”.

Y, es que lo que hoy logran aprender los jóvenes, puede ser que en unos meses ya haya sido rebasado, agregó.

Citó que el reto mayor de la academia debe partir de los propios directivos, quienes deben mantener un nivel de educación continua para ser capaces de enfrentar nuevos escenarios y desafíos, buscando el mayor beneficio para los estudiantes.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología, Carlos Armando Tena Morelos, manifestó que la reunión es oportunidad para intercambiar experiencias y en esta ocasión en especial, para hacer un alto al análisis y discusión de la congruencia de los programas educativos.

“Compartir experiencias es también una fórmula para enriquecer los programas educativos y perfiles de egreso, con tal de que los estudiantes tengan mejores habilidades, destrezas y actitudes, pero también responder al mercado laboral”, comentó.

La licenciatura en Biología de la UADY se imparte hace 37 años, con una demanda anual de unos 160 aspirantes, de los cuales 80 logran ingresar.

En su momento, la UADY respondió al acelerado deterioro ambiental en la región con la creación de dicha Licenciatura, cuyo objetivo es formar profesionistas capaces de conocer, conservar y manejar los recursos naturales de la región.

Como parte de la primera jornada de la Reunión Nacional, este lunes se ofreció la conferencia sobre el modelo educativo para la formación integral de la UADY, desde las experiencias en la licenciatura en Biología.

Además, la conferencia titulada “Las enfermedades infecciosas en Yucatán, perspectivas y retos en biomedicina”, a cargo de la Dra. Guadalupe Ayora Talavera del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de esta Casa de Estudios.

También se presentó el libro 30 años de la Licenciatura en Biología de la UADY, de los autores Rita Vermont Ricalde y José Salvador Flores Guido, profesores investigadores del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

La reunión se lleva a cabo el 19 y 20 de junio en el Centro Cultural Universitario.