Feria de las Ciencias en la Preparatoria Uno

-Participaron más de 600 estudiantes con diferentes proyectos de investigación

Mérida, Yucatán, 19 de junio 2017.- Despertar el interés de los estudiantes por las ciencias y darles la oportunidad de desarrollar experimentos, modelos y demostraciones creadas por los jóvenes, fue el objetivo de la Feria de las Ciencias que se realizó en la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fue un espacio creativo en donde los estudiantes expusieron sus trabajos de investigación y además participaron en conferencias, talleres y otras actividades relacionadas con la ciencia.
En esta edición participaron 600 estudiantes de las asignaturas de Física en mi Entorno, Química en la vida cotidiana, Dinámica de la Naturaleza, Plantas y Animales, Sistemas del Cuerpo Humano I, Química 3, así como, Bioquímica, Anatomía 1 y 2, Taller de Electricidad y Principios de Ecología.

Landy Martínez Chi, coordinadora de la asignatura de ciencias naturales precisó que con esta actividad los estudiantes culminaron el ciclo escolar 2016-2017. Los alumnosrealizaron experimentos relacionados con el ciclo del agua, sistemas del cuerpo humano, fisiología del corazón del cuerpo humano, las etapas del embarazo, por mencionar algunos.

“Presentaron una variedad de proyectos, la mayoría elaborados con materiales reciclados y todos sustentados por la investigación y el planteamiento de un tema”, apuntó.

Asimismo, la coordinadora manifestó que en la formación integral de los estudiantes es fundamental su incursión en las ciencias y en la elaboración de experimentos. “El acercamiento con las ciencias permite ampliar su visión sobre el mundo y más aún, incidir con propuestas innovadoras en problemáticas actuales”, dijo.

El propósito es mostrar a la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas, poder constatar qué aprenden los jóvenes y que sean capaces de exponer sus conocimientos a través del proyecto elaborado y de la explicación oral sobre el tema.

Además, señaló que algo importante es generar en los jóvenes el cuidado de la preservación del medio ambiente y hacerlo a través de los temas del programa de estudios es fundamental.

Cabe destacar que año con año la Preparatoria Uno realiza esta feria con el propósito de dar a conocer las habilidades y aprendizajes que los estudiantes han desarrollado y sobre todo impulsar a más estudiantes a tener interés en las ciencias.