Estudiantes del voluntariado de la UADY participó en el segundo Pruebaton

-Se realizaron 600 pruebas rápidas de detección de VIH y dispensaron cinco mil preservativos

Mérida, Yucatán 14 de junio 2017.- Con el propósito de mantener informada a la comunidad sobre las medidas de prevención, así como la detección temprana del VIH Sida, se realizó en el Parque Eulogio Rosado el segundo Pruebaton, evento en el que participaron estudiantes de las diferentes facultades que colaboran en el Programa Institucional de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizando pruebas rápidas, impartiendo platicas y dispensando preservativos.

A lo largo de ocho horas continuas los voluntarios junto con colaboradores de las organizaciones AHF México A.C., Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C. (Alter Int) y Fundación BAI A.C. (Brazos Abiertos Yucatán) ofrecieron servicios gratuitos de educación y prevención del VIH, pruebas de detección rápida, así como demostración del uso correcto del condón tanto masculino como femenino e información impresa y didáctica del trabajo que realizan las instituciones participantes.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del sistema de atención integral al estudiante de esta Casa de Estudios, precisó que esta iniciativa Nacional fue lanzada por AHF México A.C. quien se alió con diferentes actores locales en las ciudades y entidades donde se llevó a cabo dicha actividad.

Cabe destacar que la UADY ha puesto en marcha una campaña que en los últimos años ha permitido la aplicación de más de dos mil pruebas rápidas a estudiantes y población abierta.

Señaló que los voluntarios universitarios fueron capacitados previamente por personal de AHF México para impartir las actividades. “El compromiso es que la campaña sea masiva y así, llegar al mayor número de personas con este mensaje de prevención y diagnóstico temprano” apuntó.

En ese sentido Guillermo Herrera remarcó que esta actividad pretende generar mayor conciencia entre los jóvenes acerca del uso del condón, así como la importancia de las pruebas rápidas, las cuales permiten conocer el estado serológico, y con esto, la oportunidad de salvar vidas y modificar algunos hábitos sexuales.

Explicó que, “como institución, nos congratulamos de la respuesta de la ciudadanía ante esta iniciativa, la cual superó todas las expectativas. Se aplicaron 600 pruebas y dispensaron 5000 preservativos, cifra que se duplico al año pasado”, agregó.

De igual forma, informó que todos los casos reactivos detectados se canalizarán para su atención y tratamiento a los centros de atención especializados.

Asimismo, todos los casos reactivos recibirán apoyo psicológico e integral, por parte de las organizaciones participantes, con el fin de coadyuvar en los esfuerzos para que puedan vivir una vida saludable y ser adherentes a su tratamiento.