Estudiantes de la UADY participan en “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”

-Reunió a jóvenes de México, Chile, Colombia, Perú y como invitado especial Argentina.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- Erika Uicab Campos y Jheordy Baas Ayim, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en el “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” en Santiago de Chile.

Los jóvenes yucatecos formaron parte de la Delegación Nacional que representó a México en el encuentro internacional. Cabe destacar que Erika Y Jheordy fueron seleccionados después de aprobar un estricto sistema de selección, en el cual destacaron por su labor como agentes de cambio a nivel nacional.

El evento se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio y tuvo como finalidad reunir a jóvenes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú; y como invitado especial se tuvo la presencia de Argentina.

Durante su estancia en Santiago los universitarios analizaron, dialogaron y generaron propuestas de manera conjunta con los tomadores de decisiones de los cuatro países (ministros y secretarios de educación, directivos, empresarios, representantes y organizaciones juveniles internacionales).

En las mesas de trabajo se abordaron temas de interés relacionadas con la empleabilidad juvenil, formación dual, emprendimiento e innovación, entre otros.

Los jóvenes plantearon las principales problemáticas que enfrentan cotidianamente. Así mismo, se planteó la formulación de innovadoras propuestas, así como objetivos para contrarrestar los principales problemas sociales.

Se realizó un taller con ocho equipos de trabajo conformados por 25 jóvenes de diferentes países; cada equipo seleccionó a cuatro delegados (1 por cada país) que tuvo a su cargo la exposición de la problemática y las propuestas. De los ocho equipos, en cinco, hubo representantes de México y Yucatán.

Problemáticas planteadas por los jóvenes universitarios yucatecos

Situación laboral de los jóvenes en México, la precariedad, la informalidad, déficit en la creación formal de empleos, la necesidad económica de los jóvenes, falta de oportunidades, la pobreza, la seguridad social, prestaciones, ahorro para el retiro, capacitación.

Así como los perfiles de ocupación en su mayoría son de baja productividad y valor agregado que inhabilita llevar a México al máximo de su potencial y que atrapa a los jóvenes en un círculo vicioso en el cual apenas se logra la subsistencia.

Alternativas y posibles soluciones

Generar sinergias y fortalecer mecanismos de interacción entre todos los actores y sectores del mundo escolar y laboral, con el propósito de facilitar el tránsito de los jóvenes al mercado laboral.

Fortalecer en los procesos formativos la generación de habilidades blandas que permita a los jóvenes desarrollar su capacidad de agencia en el trabajo.

Acercar a los jóvenes los mecanismos y herramientas necesarias para la formación continua que posibiliten trayectorias multidireccionales entre las esferas de la escuela y el trabajo.

Establecer espacios de diálogo entre los actores y sectores que intervienen en el proceso de vinculación entre la escuela y el trabajo para lograr acuerdos en pro de los jóvenes.

Propiciar ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, que permitan a las jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles.

-Como Conclusión Final del encuentro, los jóvenes de los diferentes países plantearon lo siguiente:

Problemática:

Desarticulación entre los diferentes sectores que rigen la sociedad civil: la escuela, el sector privado y el sector público.

Propuestas:

Encuentros internacionales en donde se involucren todos los sectores responsables en cuanto al tema relacionado: Empleabilidad Juvenil.

Formación Dual Obligatoria para todos los estudiantes, para disminuir la tasa de empleo y egresen mejor preparados como profesionales y técnicos.

Crear políticas públicas con beneficio por todos y para todos.

En el último día de la visita la delegación mexicana visitó la Embajada de México en Chile, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y cuestiones con el Embajador Rubén Beltrán, quien respondió a cada una de las preguntas planteadas.