Jornada de la Salud en la UABIC, sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.- Más de 600 jóvenes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en las “Jornadas de Salud para Bachilleres”, cuyo objetivo primordial fue la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

El coordinador de la Unidad, Guillermo Contreras Gil, manifestó que con estas acciones se pretende incidir en la formación personal y profesional de los estudiantes.

Durante más de seis horas, los jóvenes participaron en diferentes actividades como conferencias y talleres donde pudieron conocer los diferentes métodos anticonceptivos, así como las técnicas de higiene en general.

También se instalaron módulos de atención para distribuir folletería con información de los servicios y programas que brindan las instancias de salud pública y la ubicación correspondiente.

Contreras Gil resaltó que la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva, pues no solo se les observa atentos y concentrados, sino abiertos y dispuestos a aclarar dudas e inquietudes.

La adolescencia es un periodo de crisis y de descubrimiento de sí mismo, y sólo en la medida de que haya un acompañamiento, educación e información adecuada y objetiva se pueden evitar situaciones complicadas para el joven, dijo.

Manifestó que hasta ahora, no se han reportado casos de embarazos en estudiantes del plantel.

Señaló que entre los objetivos estratégicos de la UADY mediante su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) está precisamente la orientación e información para complementar la educación de las aulas.

El coordinador agregó que con esta jornada se refuerzan capacidades de autoestima y valoración personal, además de que se reitera la importancia de tener un autocuidado respecto a la vida sexual.

El responsable del plantel, también conocido como Prepa 3, reconoció el interés de los estudiantes y su disposición ante estos temas que los ayuda a reforzar su formación educativa y su visión a futuro.

Hay que señalar que la UABIC ubicada en la colonia San Luis Sur lleva a cabo diferentes actividades de orientación y difusión durante el ciclo escolar, entre estas la jornada de pequeñas especies y la campaña de vacunación, todo con la finalidad de fortalecer la parte educativa y de prevención en torno a la salud integral.