Por su calidad y compromiso social se re-acredita la Licenciatura en Enfermería de la UADY

-Resultado del trabajo colaborativo y pertinente de la comunidad universitaria

Mérida, Yucatán 7 de junio de 2017.- Por calificar como un programa educativo de calidad, innovador y sobre todo de formación integral, con enfoque humano y compromiso social, la Licenciatura en Enfermería de la UADY obtuvo su cuarta re-acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE).

La licenciatura es la única a nivel regional con esta certificación, misma que ha renovado desde el año 2002, por periodos de cinco años de vigencia.

El Rector, José de Jesús Williams, resaltó que este reconocimiento refrenda el compromiso que tiene la universidad de mantener la calidad y pertinencia en sus programas educativos.

“Hoy estamos rindiendo cuentas a la sociedad a través de este reconocimiento que implicó un proceso de evaluación holística, entre académicos, personal y estudiantes, así como en los propios objetivos, valores y misión de la institución”, resaltó.

Con este tipo de acciones, la UADY avanza en sus objetivos estratégicos como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) cuya visión al 2022 es ser institución de educación superior reconocida en México por su calidad, y en ese sentido, cobra mayor importancia el nivel de relevancia y trascendencia social, dijo.

En una ceremonia en el plantel, el Rector felicitó a los estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo y manual, porque este reconocimiento es reflejo del trabajo coordinado y cumplimiento de metas.

De manera especial, reconoció el desempeño de los estudiantes por la aportación que realizan en instituciones de salud, así como sus resultados exámenes de egreso y de alto rendimiento del Ceneval.

Actualmente, la UADY cuenta con 45 programas educativos de nivel superior, de los cuales 38 están acreditados con reconocimiento nacional y otros dos programas con distinción internacional.

En nivel posgrado, de los 61 programas, 28 están certificados por su calidad.

En tanto, en nivel bachillerato ya se inició el proceso ante el Sistema Nacional de Bachillerato para obtener el reconocimiento a la calidad de educación media superior de las escuelas preparatorias Uno, Dos y la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

En su turno, la presidenta de COMACE, Cinthya Ibarra González, advirtió que para alcanzar la re-acreditación, la comunidad de la facultad calificó varias evaluaciones en cuanto a nivel de desempeño de docentes, administrativos y también estudiantes.

Explicó que este logro es producto de la combinación de factores, por una parte, la preparación y actualización de docentes, así como del compromiso de investigadores.

Se conjugaron elementos como currículum actualizado basado en modelo pedagógico que privilegia los aprendizajes significativos a través de la búsqueda y aplicación del conocimiento por el estudiante.

Otro factor que influyó es el uso de nuevas tecnologías, programas analíticos actualizados y de vanguardia con el conocimiento suficiente y necesario de enfermería, dijo.

Además, en el programa evaluado se constató que el estudiante al egresar podrá operar una serie de competencias al servicio de la sociedad y será un profesionista competitivo que denota calidad humana y enorme compromiso social con los grupos más desprotegidos, dijo la presidenta de COMACE.

Por su parte, la directora del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón, manifestó que es un día histórico para la facultad pues se refrendan objetivos y valores, además que se asumen compromisos para la mejora continua.

La directora del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón, hizo un recuento histórico en el proceso de acreditación del programa educativo.

Señaló que los valores que se evaluaron como calidad e innovación son parte del estilo de vivir de la facultad y agregó que ahora uno de los retos es la mejora continua y como parte de esta, incrementar el número de profesores acreditados ante los organismos competentes.

A la ceremonia asistieron directores de escuelas preparatorias y facultades de esta Casa de Estudios, así como representantes de las instituciones públicas del sistema de salud de Yucatán.