Estudiante del Instituto Confucio de la UADY representará a México en certamen internacional

 

Mérida, Yucatán, 5 de junio 2017.- Jared Gorocica Díaz, estudiante del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en el Décimo Concurso Internacional Puente Chino “Mi sueño chino” y representará a México en la fase mundial que se efectuará en verano en China.

Este certamen fue dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, tuvo como objetivopromover la cultura china, estimular el entusiasmo y avivar el interés por el aprendizaje del chino mandarín en los estudiantes de nivel medio superior.

El joven quien cursa el tercer año en idioma chino, respondió preguntas, ofreció una danza ceremonial antigua y un discurso sobre aspectos de la cultura maya, todos en idioma chino ante un jurado integrado por especialistas, docentes y diplomáticos orientales.

Por primera ocasión se realizó este evento en ciudad de Mérida. El Teatro Felipe Carrillo Puerto de esta Casa de Estudios fue el escenario ideal para la competencia, en la cual los jóvenes demostraron sus conocimientos y talento.

El jurado calificador evaluó la pronunciación, conocimientos de la cultura y expresión artística china de los competidores.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, manifestó que este tipo de actividades fomentan el entendimiento e intercambio cultural entre ambas naciones, asimismo comentó, que fue convocado por la Embajada de la República Popular China, Hanban (Oficina General del Instituto Confucio) y los Institutos Confucio de todo el mundo.

“Es un certamen que funciona como plataforma para que los estudiantes conozcan el idioma, la cultura china y la actualidad de ese país”, agregó.

Indicó que en esta ocasión fueron diez los jóvenes que participaron de los diferentes Instituto Confucios que se encuentran en el país, así como de otras instituciones entre ellas: el Instituto Suizo, Escuela Nihao, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “todos demostraron amplio conocimiento por la cultura asiática y su talento artístico”.

El segundo lugar se le adjudicó a Rodrigo Ferrer Chávez, también estudiante del Instituto Confucio de la UADY, ambos se hicieron acreedores a un viaje a China con los gastos pagados y una beca por un semestre para estudiar en ese país.

En tercera posición quedaron Paola Pacheco Rojas y Elvira Ayala Gutiérrez de la ciudad de México y Nuevo León respectivamente, ellas solo asistirán a la fase mundial como observadoras.

Cabe resaltar que el instituto Confucio de la UADY es considerado uno de los 10 más importantes de Latinoamérica, gracias al desarrollo que ha tenido el incremento de estudiantes de chino mandarín.