Ciencia para revertir daños en el océano en la XX Reunión Nacional y la XIII Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología

 

-UADY es sede del encuentro que se realiza del 4 al 9 de junio en el Centro Cultural Universitario

 

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.- Compartir conocimiento científico para frenar y revertir los daños del calentamiento global sobre la vida en el océano, es uno de los objetivos principales de la XX Reunión Nacional y la XIII Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología (SAMPOC), que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Investigadores de Guatemala, Colombia, Canadá, Inglaterra, Ecuador, así como de 34 universidades de México participan en el encuentro cuya finalidad es avanzar y descubrir hallazgos científicos en torno a la preservación y cuidado de los ecosistemas acuáticos.

Rogelio González Armas, presidente de la SOMPAC, informó que la reunión se realiza cada dos años con la participación de quienes se dedican a la planctología, disciplina responsable del estudio del plancton que es la base de la cadena alimenticia en el océano.

El también profesor del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que el panorama actual de la vida en el océano es preocupante ante los daños del calentamiento global.

“Quienes nos dedicamos al tema del plancton ya sea animal o vegetal tenemos la responsabilidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las condiciones de esto que esto que es la cadena principal de productores primarios y que es básico para sostener la viabilidad de los demás ecosistemas”, sostuvo.

Durante el foro se ofrecerán unas cinco ponencias magistrales y se presentarán unos 140 trabajos de investigación en carteles sobre el plancton marino, de aguas salobres, de ríos y presas, así como de lagos y mares.

Reconoció que uno de los retos es la difusión de esta área pues todavía hay mucho desconocimiento sobre la importancia del plancton, pero sobre todo sobre las acciones que llevan a cabo los especialistas.

“El trabajo del plancton es bastante pesado y lo sencillo es tomar las muestras, pero el trabajo en laboratorio es lo que toma mayor tiempo”, dijo y así invitó a los jóvenes a acercarse a esta disciplina y conocer más sobre el mundo fascinante del océano.

González Armas comentó que parte fundamental de las investigaciones es saber cómo los mecanismos tienen la capacidad de adaptarse al cambio climático porque las temperaturas siguen subiendo y los organismos presentan estrategias para adaptarse a esos cambios, como son la disminución del oxígeno, los contaminantes, el PH, entre otros.

De ahí, insistió, la importancia de estas reuniones con el fin de exponer nuevas metodologías e investigaciones, pero sobre todo contar con el monitoreo y alerta temprana respecto a los daños del plancton como eslabón básico del ecosistema marino.

Dijo que por citar un ejemplo, el fitoplancton produce el 50% del oxígeno en el océano, de ahí que sea fundamental su conservación.

Lo anterior, agregó, nos permitirá revertir las advertencias que ya se han dado en medios de comunicación respecto a que en el año 2050 no habrá peces, y sí pura basura plástica.

Al inaugurar la jornada, el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Marco Torres León agradeció a la SAMPOC por elegir como sede a esta Casa de Estudios.

En su turno, el presidente del comité organizador local, Alfonso Aguilar Perera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, resaltó que estas actividades generan intercambio de conocimientos y por ende, el aviso a las autoridades correspondientes.

El encuentro se llevará a cabo del 4 al 9 de junio, en el Centro Cultural Universitario, con cuatro conferencias magistrales, así como la presentación de proyectos de investigación en dinámicas orales y por carteles.

Entre los temas que se abordan están los fenómenos de la marea roja, así como las condiciones de los microorganismos en ríos, presas y mares.