Cuartas Jornadas de la Especialización en Bioquímica Clínica

-Reunió profesionales de la salud de instituciones tanto privadas como públicas, con el objetivo de capacitarse en miras de la especialización profesional.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.- La cuarta edición de las Jornadas de la Especialización en Bioquímica Clínica que se realizó en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a más de 80 profesionales de pregrado y posgrado, además, contó con la participación de personal de laboratorios clínicos privados como el CIR Biomédicos, la Clínica de Mérida, Diagnolab, así como personal del IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud.

Zulema Cantillo Ciau, Directora de la Facultad de Química indicó que el objetivo de estas jornadas es para crear una mayor vinculación entre los estudiantes de posgrado y su profesión, fortalecer su preparación profesional y actualizarse.

“Queremos acercar a los estudiantes de la especialización en Bioquímica Clínica, con los avances relacionados al área de laboratorio clínico” recalcó.

Señaló que, durante los dos días que duró el evento, los estudiantes asistieron a conferencias magistrales, pláticas, talleres y mesas panel donde abordaron temas como: el control de calidad en el banco de sangre, mieloma múltiple y competencias en las ciencias del laboratorio clínico, por mencionar algunas.

Asimismo, comentó que se realizó un concurso de casos clínicos a cargo de los estudiantes del posgrado, especialización en bioquímica clínica, quienes investigaron diversos temas de relevancia.

Por su parte, la EHDL. Ana María Bracamonte Sosa, quien tuvo a su cargo la Conferencia “Mieloma Múltiple”, explicó que este padecimiento es la segunda neoplasia maligna sanguínea más común a nivel mundial. Este padecimiento tiene mayor incidencia en las personas mayores de 50 años siendo dos veces más común en poblaciones afroamericanas y de otras etnias”.

Detalló que la Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas.

Asimismo, agregó que la sintomatología del mieloma múltiple se deriva de la proliferación descontrolada de un clon de células plasmáticas productoras de anticuerpos/inmunoglobulinas monoclonales, situados en la médula ósea dando lugar, en última instancia, a un tumor denominado plasmocitoma, el cual en ocasiones puede localizarse en tejidos extramedulares, aunque muy raramente.

Además de esta ponencia, durante las Jornadas se contó con las conferencias “Aplicación de la espectrometría de masas en la detección de biomoléculas en Química Clínica”; “El control de Calidad en el Banco de Sangre”; “Seis Sigma aplicado al Laboratorio Clínico”; y “Los arbovirus y su diagnóstico: una problemática actual”.