Instalan el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY

-Refuerzan medidas y protocolos de prevención ante cualquier contingencia

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló de manera formal su Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.

El Rector, José de Jesús Williams, presidió el acto que marcó la instalación del órgano colegiado, de cuyos objetivos se desprenden talleres con directivos para determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón tropical.

El Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario reunió a directores de escuelas y facultades de la Universidad, así como académicos, investigadores y representantes de las instancias de Protección Civil, del ámbito Estatal y Municipal.

Con la presentación del pronóstico de temporada de huracanes 2017, Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME, advirtió que un segundo reporte, emitido el pasado 1 de junio, hace cambiar el escenario de la actual temporada.

De manera natural, esta temporada de huracanes se caracteriza por estar por arriba del promedio, es decir, entre 11 o 12 ciclones tropicales con nombre.

En tanto, la Universidad de Colorado, que es la que emite los pronósticos del comportamiento de la temporada, reveló que para este año serán 14 ciclones tropicales con nombre, y no 11 como se había informado en abril pasado, es decir, ocho tormentas tropicales, cuatro moderados y dos intensos, detalló el académico.

Explicó que este pronóstico se debe a que la formación del “niño” es muy débil, a una anomalía de la temperatura de las aguas del Atlántico y las aguas frías del Atlántico norte, ocasionando condiciones más propicias.

La Universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Entre otras medidas, cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas, entre otras.

Es importante señalar que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Parte importante del CIAFEME es brindar a la sociedad en general, información veraz y objetiva mediante boletines que podrán ser consultados a través del sitio www.ciafeme.uady.mx

Como parte del acto, se ofreció una conferencia magistral titulada ““Los ciclones tropicales: impacto en la sociedad y problemática de los avisos”, a cargo del Dr. Faustino Omar García Concepción, del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

El invitado advirtió que es fundamental que ante estas condiciones climatológicas, toda la población asuma su responsabilidad, por una parte la sociedad siguiendo las medidas de prevención y de alerta, y por otra, las autoridades correspondientes y hasta los medios de comunicación cumplan con difusión clara y objetiva.

El CIAFEME quedó integrado de la siguiente manera: El Rector de la UADY, José de Jesús Williams, como presidente; el Abogado General, Renán Solís Sánchez, como secretario técnico; el Secretario General, José Luis Villamil, como vocal; el Coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus, Fernando Herrera y Gómez, como Coordinador General; así como el jefe del Laboratorio de Hidráulica, Juan Vázquez Montalvo y Cristina Villarreal Cabrera, como vocales  y el coordinador de tecnologías de la información, Juan Antonio Herrera Correa, también como vocal del CIAFEME.

Como invitados especiales, estuvieron presentes en la instalación Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Enrique Alcocer Basto, jefe del Departamento de Protección Civil Municipal.