Concluyó el sexto Diplomado con Proyectos Sociales

-Como resultado se ha desarrollado 19 proyectos en 22 localidades del interior del estado

-Los proyectos son financiados por la Fundación Kellogg

Mérida, Yucatán, 2 de junio  2017.- Un grupo de 44 profesionales de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyeron el sexto diplomado “Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje”, con el objetivo de promover la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actividades en diferentes comunidades del estado.

Este diplomado tuvo como propósito fortalecer el trabajo académico, colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes y profesores, así como la construcción de marcos de referencia teórico-metodológico para el trabajo de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje con un enfoque intercultural.

José de Jesús Williams, rector de esta Casa de Estudios manifestó que como institución se necesita tener espacios que permitan acercarse a las comunidades para aprender de ellos y que los estudiantes puedan interiorizarse.

“Se llevaron a cabo proyectos sociales de interacción en comunidades de aprendizaje, dentro de la visión de trascendencia social de la UADY, mediante espacios de diálogo, praxis y colaboración entre diferentes actores sociales”, recalcó.

Subrayó que el diplomado surgió en el marco del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, que busca la trascendencia social universitaria como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022.

Por su parte, Margarita Zarco Salgado responsable de la unidad de proyectos sociales de la UADY, indicó que los egresados realizaron 19 proyectos en 22 localidades del estado en rubros de educación, salud, manejo de recursos naturales, cultura maya, turismo entre otros.

Los proyectos fueron aplicados en localidades como Yodzonot, Bolom, Oxkum, Oxkutzcab, Tixcuytún, San José Tecoh, por mencionar algunos, todos están relacionados con el mejoramiento de vivienda social, fortalecimiento de liderazgos juveniles, médicos tradicionales, producción de alimentos y desarrollo infantil.

“Este programa ofreció un espacio de formación e interacción entre universitarios alrededor de los enfoques y metodologías de intervención y gestión social, en atención a la formación integral de los estudiantes y de frente a los problemas más relevantes del estado y de la región”, precisó.

Explicó que en esta sexta generación participaron 44 personas entre profesores, así como integrantes de asociaciones civiles que ya están trabajando activamente en proyectos sociales con la asesoría de expertos en el diseño e implementación de proyectos sociales.

Cabe destacar que a través de estos diplomados se han realizado intervenciones en comunidades de alto índice de marginación a partir de sus diferentes problemáticas, apoyados por la Fundación Kellogg.