Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2017.- El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, es un órgano colegiado constituido para salvaguardar la integridad física de quienes trabajan y estudian en la Universidad, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad condiciones meteorológicas extremas.

Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de esta casa de estudios informó que, mañana viernes 2 de junio a las 9:00 en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo la instalación del CIAFEME.

Por la ubicación de la Península de Yucatán es indispensable fortalecer la cultura de la prevención para hacer frente a la llegada de un fenómeno meteorológico extremo, “no vamos a evitar un ciclón tropical, pero sí podemos tratar de mitigar los daños que pueda ocasionar” precisó el abogado.

Indicó que la Universidad[PGP1]  imparte talleres con los directivos de la institución con el objetivo de determinar y conocer los protocolos de seguridad y acciones que se deben implementar antes, durante y después de un ciclón, en caso de que se presentara.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME, dio a conocer que esta temporada de huracanes se caracteriza por estar por arriba del promedio, es decir, entre 11 o 12 ciclones tropicales con nombre.

La Universidad de Colorado que es la que emite los pronósticos del comportamiento de la temporada, reveló que para este año serán 13 ciclones tropicales con nombre, y no 11 como se había informado en abril pasado, es decir, siete tormentas tropicales, cuatro moderados y dos intensos, detalló el académico.

Explicó que este pronóstico se debe a que la formación del “niño” es muy débil, a una anomalía de la temperatura de las aguas del Atlántico y las aguas frías del Atlántico norte hacia la alza, ocasionando condiciones más propicias.

Juan Antonio Herrera Correa, Coordinador de Tecnologías de la Información y vocal del CIAFEME, reiteró que la prevención es fundamental para salvaguardar la integridad de las personas y de infraestructura como son las redes y las telecomunicaciones.

Recordó que la universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Fernando Herrera y Gómez, Coordinación de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus y Coordinador General del CIAFEME, señaló que cada facultad cuenta con una unidad interna brigadistas y programas que establece que personal, infraestructura y las acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.

Este protocolo establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas, “es indispensable tener un inventario de las herramientas y equipos para enfrentar una contingencia”, agregó.

Refirió que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Cristina Villarreal Cabrera, vocal del CIAFEME, invitó a la comunidad universitaria y la sociedad en general a seguir los boletines emitidos en la página de la CIAFEME, a través de la cual pueden mantenerse informados todos los días del estado meteorológico.

Precisó que la página www.ciafeme.uady.mx  se creó para que en caso de un huracán se den los avisos e información pertinente a la comunidad.

Posteriormente a la instalación del comité, el Dr. Faustino Omar García Concepción, del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, sustentará la conferencia “Los ciclones tropicales: impacto en la sociedad y problemática de los avisos”.