El Programa Institucional de Igualdad de Género con acciones encaminadas a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2017.- El Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene la finalidad de afianzar la perspectiva de género en todas sus funciones sustantivas como son la docencia, investigación, gestión y vinculación, subrayó la coordinadora académica del proyecto, Leticia Paredes Guerrero.

En entrevista, la responsable mencionó que, por medio del programa, que se instituyó en noviembre del año pasado, la UADY implementa un plan de trabajo tendiente a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y que ésta repercuta en el buen vivir de la sociedad en general.

Explicó que este año es decisivo para la implementación de acciones en los ámbitos de la formación profesional y ciudadana, gestión responsable, generación de conocimientos y la participación social.

Recordó que el programa cuenta con un grupo de 32 profesionales, representantes de las diferentes dependencias universitarias, los cuales participaron en años anteriores, en la aplicación de diagnósticos y evaluaciones para conocer la situación de la perspectiva de género en la institución universitaria.

Por su parte, Silvia Gasca Arjona, Responsable Administrativa del Programa recalcó que para darle promoción a este tema y como parte de las actividades que incluye el proyecto, durante el 2017 han estado realizando una serie de conferencias dirigidas al alumnado “específicamente en este mes de mayo, nos hemos enfocado en el nivel medio superior impartiéndoles una plática con el tema de noviazgo sano, esto con el objetivo de promover una cultura a favor del respeto y contribuir al cambio de actitudes y conductas generando un cambio cultural a favor de la igualdad y respeto”.

Entre las líneas de acción estratégicas, dijo que este año se trabajará en la generación de un protocolo de acoso y hostigamiento universitario, así como en campañas para fomentar una vida libre de violencia a partir de la promoción de la cultura de la paz y, por último, se tendrá mayor presencia en redes sociales y medios digitales para promover mensajes que contribuyan a la generación de una cultura de igualdad de género.

En ese sentido, Paredes Guerrero enfatizó que tienen un glosario de términos básicos sobre cuestiones de género, el cual ha sido solicitado de una manera extraordinaria por la propia comunidad universitaria. Asimismo, recalcó que la igualdad de género no solo se aplica en ciertos ámbitos, sino en todos los momentos de la vida diaria.

En cuanto a formación profesional y ciudadana, dijo que continúa la incorporación de la perspectiva de género en los programas y planes de estudios, además de la capacitación de personal, como parte del enfoque transversal que se pretende en la institución.