UADY sigue fortaleciendo la igualdad de género en estudiantes y académicos

-Se presentó la ponencia “Noviazgo Sano” en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo 2017.- En seguimiento al Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se sustentó en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos la conferencia “Noviazgo Sano”, dirigida a todos los estudiantes de estos planteles.

Esta plática se impartió con el objetivo de promover una cultura a favor del respeto y contribuir al cambio de actitudes y conductas generando un cambio cultural a favor de la igualdad y respeto.

Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional de esta Casa de Estudios, explicó que la conferencia tuvo como objetivo lograr la igualdad de género y derechos de hombres y mujeres, “todos debemos lograr una cultura a favor del respeto y de una mayor igualdad entre mujeres y hombres, trabajemos juntos para crear un ambiente en la que la violencia no sea tolerada”, recalcó.

Por su parte, Edwina Rauch enfatizó en que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones porque atenta valores humanos fundamentales; la violencia nunca debe ser vista como algo natural u ordinario, para vivir con plenitud.

“Todas las personas necesitamos estar libres de violencia, es un derecho humano universal”, agregó.

El programa también llegó a la Escuela Preparatoria Dos en donde cientos de estudiantes participaron en la conferencia “Noviazgo Sano”.

La directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete, manifestó que estas actividades son de alto impacto en la formación integral de los estudiantes pues se fortalecen valores y conductas positivas.

Señaló que con esta plática se cumple con los objetivos que tiene la universidad, “lo que pretendemos no es solamente que los jóvenes alcancen un desarrollo cognitivo e intelectual, sino que sean buenas personas, hombres y mujeres en equidad”.

Agregó que para alcanzar esos objetivos “hay que procurar cambios significativos como aprender a mirar de manera diferente las situaciones de la vida”.

En un ambiente ameno de preguntas y respuestas, la psicopedagoga y directora del Centro EDEN, Edwina Rauch, compartió con los jóvenes la importancia de reforzar el amor y respeto propio, lo que permite que se puedan desarrollar relaciones afectivas sanas y positivas.

Dijo que uno de los grandes problemas del desarrollo humano es la falta de confianza en uno mismo, “no confiamos en el poder de nosotros, cuando en realidad el único experto y que nos conoce a la perfección, en necesidades y gustos, es uno mismo”.

Y es que consideró que parte del sufrimiento y falta de cultura de paz en el mundo se da porque la gente no escucha sus propios sentimientos. Las personas desconocen cómo escucharse desde el fondo del corazón, y en cambio empiezan a buscar respuestas en otras personas, dijo.

La conferencia es parte de una serie de actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán y que tiene como prioridad promover una cultura a favor del respeto mediante acciones que generen acciones y conductas de equidad y justicia entre sus estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales.