La UADY sede de la “38a Conferencia Internacional de Laboratorios Marinos del Caribe”

-El tema principal de esta edición es el Cambio climático

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2017.- Con la participación de 33 instituciones que trabajan en proyectos de conservación, biología y ecología participan del 22 al 26 de mayo en la “38 Conferencia Internacional de Laboratorios Marinos del Caribe”, evento organizado por la UNAM (SISAL), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Presidenta de los Laboratorios, Dalila Aldana Aranda, mencionó que esta reunión tiene como tema principal el Cambio Climático, una situación real del planeta tierra en donde no solo los humanos sino también las plantas y animales están viviendo hoy en día el efecto que tiene.

“Tenemos que entender que el gran regulador del clima en el planeta tierra son precisamente los océanos, ya que estos regulan las temperaturas. Al aumentar estas, se elevan los procesos de evaporación y ocurren fenómenos atmosféricos complicados y fuertes, como pueden ser el incremento de los huracanes y su intensidad, o presentarse en épocas del año inusuales. Esa es la razón por la cual decidimos que el tema central de esta conferencia fuera el cambio climático”, apuntó.

Durante la inauguración el jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Hugo Delfín González, en representación del Rector José de Jesús Williams comentó que el cambio climático es una realidad que nos avasalla todos los días y cada vez más.

“El calentamiento global, que es un concepto muy relacionado con el cambio climático, lo vivimos todos los días y sentimos sus efectos. La gente que se dedica a las ciencias marinas está al tanto de cómo ha ido cambiando la temperatura en las corrientes marinas y en las comunidades de peces.

Es difícil no darse cuenta, ¿Quién no ha notado los cambios tan evidentes en los periodos de secas y lluvias que modifican tanto las comunidades animales y vegetales en cualquier masa continental?, ¿Quién no se ha dado cuenta que los periodos de huracanes se han alargado? Cada vez son más críticos y grandes, ahora los hay en donde no existían, muy al norte del continente, como, por ejemplo, el Reino Unido ya los conoció y no sabía lo que era una eventualidad de este tipo” recalcó.

Aldana Aranda recalcó que para minimizar el cambio climático “definitivamente hay que reducir las emisiones de CO2 que vienen de nuestro vehículo, así que el usarlo menos ayuda mucho, pero también tenemos que entender que todo lo que opera una ciudad y la vida cotidiana, utiliza petróleo, por ejemplo, los aires acondicionados en exceso. Les invito también a consumir de manera más sustentable, consumir local, frutas que vienen de la región o cerca de esta, ya que el traslado de algunas frutas del extranjero a nuestra ciudad implica un gran gasto de combustible, no es lo mismo adquirir manzanas traídas desde 6 mil kilómetros, a unas pitahayas que solo tuvieron que trasladarlas 30km”.

En estos cinco días, los estudiantes, provenientes de panamá, cuba, Jamaica y Brasil, por mencionar algunos, presentarán platicas y posters, además, se otorgará un premio para realizar estancias en alguno de los laboratorios. Asimismo, se abordarán temas como ecología, fauna y flora marina, herramientas para la investigación de ecosistemas marinos, aspectos de conservación, entre otros.

La Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe (ALMC) es una confederación de más de 30 instituciones de investigación, educación y gestión marina, dedicada a estimular la producción y el intercambio de información científica y de manejo de recursos, facilitar la cooperación y asistencia mutual entre sus miembros, y fomentar la educación marina y ambiental en la región.