Difunden los nuevos conocimientos en torno a las principales patologías veterinarias

 

 

-Académicos e investigadores participan en el XXVI Congreso de Patología Veterinaria

 

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- La Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios realiza en esta ciudad, su XXVI Congreso Anual, cuyo objetivo es difundir lo más reciente del conocimiento científico y los reportes de casos de las enfermedades en animales, con mayor incidencia a nivel nacional.

Las enfermedades infecciosas y de tipo oncológico son las de mayor prevalencia, sobre todo en animales domésticos, manifestó el presidente de la agrupación, M. en C. Gerardo Salas Garrido y agregó que el incremento de estas patologías es de casi un 80 por ciento, en el último año.

Precisó que los casos reportados derivan de un 90% de animales de compañía, los cuales son trasladados a los consultorios para su diagnóstico.

Explicó que la prevalencia de cáncer en animales es de tipo mamario, seguido de tumores a nivel cutáneo, entre otros.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Edificio Central Universitario, tiene como plato principal la presentación de trabajos de investigación y reportes de casos. Se exponen más de 180 casos registrados, de los cuales 30 son ponencias y lo demás, casos clínicos.

Los casos se presentan en carteles instalados en los pasillos del edificio, entre estos se exponen sarcoma de tejidos blandos en perros, tumor venéreo transmisible canino severo extragenital, adenoma tiroideo macrofolicular en gatos, glaucoma primario en gatos, carcinoma en glándula sebácea en erizos, así como multiparasitismo en zarigüeyas, diagnóstico patológico en abejas y otro sobre el brote diarréico en cerdos, por mencionar algunos.

Salas Garrido recalcó que el objetivo de la jornada es difundir los conocimientos de patología a nivel nacional y presentar de manera puntual las enfermedades que afectan principalmente a las especies domésticas.

Dijo que el congreso también pretende estrechar lazos con las autoridades en sanidad animal con el fin de conocer las enfermedades a nivel estatal, tener registro de las mismas y coadyuvar como investigadores en la salud pública en general.

En ese sentido, apuntó que precisamente ese es uno de los desafíos inmediatos en el área de la patología veterinaria, “el reto principal es vincular este tipo de eventos científicos con las autoridades competentes, pues si bien existe el acercamiento éste podría ser más estrecho con el fin de colaborar de manera conjuntar y dictar medidas pertinentes para evitar enfermedades en las diferentes producciones animales”.

En representación del Rector, José de Jesús Williams, el Secretario de la Oficina de Rectoría, Carlos Echazarreta González, dio la bienvenida a los profesionales y estudiantes, con un mensaje en el que celebró la realización del encuentro pues permite fortalecer la rápida difusión del conocimiento, la confrontación de ideas y la discusión del rigor de los métodos.

También aplaudió la visión atinada de incorporar a los estudiantes en este tipo de jornadas, ya que enriquece la formación integral, con experiencias y recientes de conocimientos.

La larga vida de la patología veterinaria en México ha tenido momentos importantes de prueba que han sido superadas como la fiebre aftosa, la peste porcina, gripe aviar y, habrá otros más riesgos por enfrentar en el mundo moderno, dijo.

En su turno, en el acto inaugural, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Torres León realizó una semblanza de la trayectoria del especialista José Armando Mirando Soberanis, considerado el pionero de la patología veterinaria en Yucatán y a quien se le entregó un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la disciplina.

En un primer momento, David Ávila Figueroa, presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofreció una semblanza de la vida y obra del especialista Raúl Leonel de Cervantes Mireles, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara, co-fundador y miembro de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios A.C.

En el acto, la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios hizo entrega de un reconocimiento póstumo por la brillante trayectoria de Cervantes Mireles, recibiendo la constancia su viuda María Orozco Delgado.

Entre los participantes en el Congreso Nacional están investigadores y académicos de instituciones de educación superior de la Ciudad de México, Sonora, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, entre otros.