Productores mayas comparten sus saberes con estudiantes de la UADY

-Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias realizó la Sexta Feria Anual de Agrodiversidad

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- Para preservar los saberes de los pueblos mayas y promover un comercio justo de sus productos, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias realizó su Sexta Feria Anual de la Agrodiversidad, en la que participaron un centenar de productores de las comunidades más apartadas del interior del Estado.

Hombres y mujeres del campo expusieron sus productos, entre semillas y plantas, las cuales se ofrecieron a la venta, además de que también se promovió el intercambio de esos productos entre las comunidades.

El director del plantel, Marcos Torres León, explicó que este encuentro es parte fundamental del compromiso de responsabilidad social universitaria con los pueblos mayas.

Afortunadamente esta feria es ya una tradición y es una manifestación más del compromiso que tiene la Universidad con este México profundo, subrayó.

Este intercambio de saberes entre la comunidad estudiantil y los productores es sumamente enriquecedor, ya que los jóvenes escuchan las experiencias de los hombres del campo, pero también las necesidades y desafíos que tiene la actividad, explicó.

La feria, agregó, también es un esfuerzo para promover el comercio justo de los productos de las comunidades mayas.

Uno de los productores de la comunidad de X-Boox, Ricardo Piña Kab, llevó variedad de semillas de calabaza, chiapaneco, tongolip, dzolitos, así como buul enano, miel y maíz.

“Estamos aquí para demostrar que los pueblos mayas seguimos produciendo, seguimos haciendo lo que nos enseñaron nuestros antiguos abuelos porque las semillas son necesarias para alimentar a la gente de Yucatán”, dijo.

“Y es que desde yo nací veo a mi abuelo y a mi papá que están sembrando, y nosotros no lo queremos dejar porque ya vemos que una semilla es cien por ciento mejorada, no se pica rápido, no se echa a perder, es resistente y aguanta todo”, comentó.

Otro de los productores, Benjamín Chablé Cauil de la comunidad de Xoy, mostró algunos de sus productos como el “maíz gallito”, “dos y medio”, semillas de sandía, melón, pepitas, así como plantas medicinales para aliviar el catarro, diarrea, asma y otros.

“Con estas plantas yo he curado a muchos enfermos, son remedios que me enseñaron desde chico y que son verdad”, dijo.

El coordinador de la Licenciatura en Agroecología, Jesús Caamal Maldonado, resaltó que es fundamental este tipo de actividades en las que los estudiantes se involucran en toda la organización y ejecución.

Recordó que la primera edición de esta feria se organizó por el consejo estudiantil y la sociedad de alumnos,

Por su parte, el profesor, Jorge Cetz, explicó que el objetivo es establecer un vínculo cercano entre productores y estudiantes con el fin de conocer las experiencias que se tienen en el campo y que los jóvenes amplíen su visión sobre los retos y desafíos, como parte del cambio climático.

En la feria participaron productores de las comunidades de Peto, X-Boox, Yaxcabá, Tahdziú, así como Sabacché, Tixmehuac, Telchaquillo, Umán, por mencionar algunos.