Inician los trabajos de la 1ra Semana del Anfibio en Yucatán

 

-Se realizarán conferencias, simposios y encuentros infantiles

 

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- En el marco del día internacional de los anfibios (28 de abril) este miércoles, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY fue sede de la inauguración de la Primera Semana del Anfibio en Yucatán a cargo del Grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles Yuumil Kaan.

En entrevista, el director de esta agrupación, Javier Escalante Chan explicó que este es un evento que busca, a través de diferentes actividades, dar a conocer los beneficios que tienen los anfibios en el planeta, las distintas especies y la protección de esta fauna.

“La intención es dar a conocer cuáles son sus características y presentar al público otras especies de este tipo que son poco conocidas”, agregó.

En Yucatán no se han realizado muchas actividades con esta temática. La agrupación, el año pasado organizó la Primera Fiesta de Renacuajos siendo un éxito, tanto que se amplió un día más el evento, recordó Escalante Chan.

Debido a la respuesta de este esfuerzo, en esta ocasión el Grupo Yuumil Kaan ha decidido realizar diversas actividades como conferencias, simposios, actividades para toda la familia como encuentros infantiles, rodada en la Bici-ruta y los concursos de fotografía y dibujo infantil que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en distintas sedes.

El biólogo señaló que “la importancia de las actividades radica en dar a conocer que varias especies de anfibios se ven amenazadas por una serie factores y se busca despertar conciencia sobre la necesidad de protegerlas”.

Reiteró que uno de los cuidados principales para estas especies es no contaminar, ya que ellos son muy sensibles al cambio climático, químicos y toxinas que pueden absorber por medio de la piel, “por eso la importancia de este tipo de eventos, para que la gente conozca cómo son los anfibios, sus características y la trascendencia ecológica que tienen”.

Al término de la inauguración, jóvenes estudiantes del plantel, tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia magistral “La familia Bufonidae en México” a cargo del Mtro. Luis Oliver López, quien habló específicamente sobre los sapos y sus características, entre las que se encuentran: su forma corporal robusta, patas cortas, piel engrosada, verrugosa o con tubérculos y los saltos cortos.

En el evento estuvieron presentes el Director del Campus, Marco Antonio Torres León, el Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, el director del grupo Yuumil Kaan, Javier Escalante y el Mtro. Luis Oliver López.

Durante la Primera Semana del Anfibio participan otras instituciones como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Red para la conservación de los anfibios y reptiles de Yucatán y la asociación Hunab, Proyecto de Vida.