UADY organiza Primer Seminario de Activación y Fomento a la Lectura

 

 

Se realizaron conferencias magistrales, mesas panel, talleres, entre otros.

 

Mérida, Yucatán, 26 de abril 2017.- Como parte de las estrategias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) parafomentar la lectura en los estudiantes, realizó el “Primer Seminario de Activación y Fomento a la Lectura, encuentro de lectores y no lectores”, en el marco del día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

El evento estuvo dirigido a estudiantes, académicos, bibliotecarios, investigadores, gestores de educación superior y medio superior, así como a personas interesadas en promover la lectura.

Raúl Lara Quevedo, coordinador del seminario destacó que esta es una iniciativa para generar la lectura y contó con destacados académicos de la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Yucatán, así como especialistas y promotores de lectura de la SEGEY.

En el encuentro se realizaron conferencias magistrales, charlas didácticas, talleres, mesas panel, entre otros, agregó.

Asimismo, señaló que a los profesores se les brindaron estrategias para mejorar las habilidades de fomento y activación lectora en las aulas, y a su vez, crearon proyectos que se derivaron de un conjunto de iniciativas.

“Próximamente se conformará un Red de Universidades Lectoras que busca integrar al mayor número de instituciones de educación superior”, adelantó el coordinador.

Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la UADY fue el encargado de inaugurar este primer seminario que se llevó a cabo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro cultural Universitario.

Afirmó que el Programa Institucional de Activación Lectora, es una excelente oportunidad para que los estudiantes tengan mayor contacto con la lectura, “está comprobado que los jóvenes que leen tienen una visión más amplia del mundo y una formación que le permitirá desarrollar la creatividad y el contacto con las ciencias y el arte”, precisó.

Dijo que uno de los retos de este seminario fue sensibilizar a los estudiantes en los temas relevantes de la lectura, así como despertar sus emociones y pensamiento crítico que se necesita hoy en día en los jóvenes.

Por su parte Patricia Rosas Chávez directora del programa universitario “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara, señaló que este seminario revalora y promueve la lectura.

“Hablamos del placer de la lectura y la posibilidad de leer de acuerdo a los tiempos, ritmos y posición corporal más cómoda, sin olvidar la oportunidad de llevar las obras a las casas e incrementar el acervo”, subrayó.

Asimismo, subrayó que la lectura puede ser también un medio para convivir con los demás, lo que leemos lo compartimos, contamos y expresamos todo aquello que nos hace pensar, sean emociones o cualquier nuevo conocimiento y percepción de la realidad inmediata.