UADY fortalece la visión en responsabilidad social universitaria

Profesores y gestores académicos impulsarán estrategias innovadoras y pertinentes para elevar la formación de sus estudiantes

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocó a sus profesores y gestores académicos para que participen en la actualización de la asignatura institucional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el propósito de captar sus propuestas innovadoras y pertinentes que permitan elevar la formación de los estudiantes.

El director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, manifestó que uno de los objetivos estratégicos que se desprenden del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 es la visión de responsabilidad social.

En ese sentido, dijo, la asignatura institucional en el tema es la base para el desarrollo de la visión que se propone por la universidad.

En el PDI se establece que hay un programa integrador de responsabilidad social que agrupa a todos los programas institucionales prioritarios que tienen que ver con los planes y programas educativos, la formación de estudiantes, investigación, cuerpos académicos, gestión universitaria, y todos los ámbitos académico-administrativos.

En el caso particular de los programas educativos, existe esta asignatura para todos los planes de estudio independientemente del área de formación, y ésta se imparte en el primer semestre para todos los estudiantes, agregó.

Estrada Pinto remarcó que el compromiso de la universidad es egresar estudiantes con visión de responsabilidad social, con competencias de promoción del desarrollo sustentable y comportamientos profesionales y personales transparentes y éticos.

El directivo señaló que en este tipo de acciones es fundamental involucrar a los académicos, lo que se ha procurado como parte de las políticas de consenso de la institución.

El Departamento de Innovación e Investigación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico llevó a cabo la Jornada de Actualización en la que participaron más de 60 académicos, entre profesores y gestores, que son quienes imparten desde el año 2012, la asignatura en los programas educativos de esta Casa de Estudios.

La jefa de dicho departamento, Jessica Zumárraga Ávila, manifestó que la finalidad de promover una actualización de la asignatura es aspirar a una mejor formación integral, como sello distintito de esta Casa de Estudios.

Recordó que el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) declara 22 competencias genéricas que debe desarrollar el estudiante, de las cuales hay unas relacionadas con la responsabilidad social, no únicamente de perspectiva de asignatura sino como como una forma de ser del estudiante UADY.

“Nosotros como universidad queremos egresar un estudiante que tenga características que lo diferencien de alumnos de otras universidades y la idea de actualizar estos contenidos es seguir buscando los valores que garanticen esas competencias como sello distintivo”, apuntó.

Zumárraga Ávila compartió algunos de los resultados del encuentro de actualización en torno a la asignatura institucional, pues los profesores hicieron propuestas tanto para la estructura de la asignatura, como de actividades de aprendizaje y desarrollo de proyectos por campus del conocimiento.

La jornada incluyó una conferencia magistral sobre el modelo institucional, a cargo de la dirección general de Planeación y Efectividad Institucional, así como la exposición del histórico de la implementación de la asignatura y dinámicas por áreas de conocimiento para intercambiar prácticas exitosas en torno al tema de responsabilidad social.