La UABIC recibe la visita de profesores de la Universidad de Princeton

-Estudiantes de la UABIC y profesores de Princeton realizaron actividades socio-comunitarias

Mérida, Yucatán, 07 abril 2017.- Las actividades socio-comunitarias son sello de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), e implican un compromiso con la formación de los jóvenes como personas y ciudadanos así como una oportunidad para fortalecer su preparación académica.

Estas acciones ha generado el interés de profesores de la Universidad de Princeton y voluntarios del Club Rotarios, que de manera conjunta con 50 estudiantes de la UABIC que dominan el idioma inglés participaron durante tres días en diferentes actividades socio-comunitarias orientadas a fomentan la responsabilidad social.

Esta actividad fue denominada “Construyendo Puentes” y es la primera vez que se realiza en la Unidad Académica informó Guillermo Contreras Gil, coordinador de este plantel.

Comentó que la idea de esta dinámica fue motivar tanto a los estudiantes de la UABIC como profesores de Princeton para que comprendan la importancia y beneficios de ayudar a la comunidad”, agregó.

Explicó que la dinámica consistió en que los estudiantes de la unidad de la UADY compartieran lo aprendido en sus clases con los universitarios norteamericanos y a la vez pusieran en práctica diferentes proyectos comunitarios.

Enfatizó que una de las principales características de los programas socio-comunitarios, es que los jóvenes van a diversas poblaciones con el fin de conocerlas y, a partir de esto, desarrollar proyectos sociales que en esta ocasión compartieron con los visitantes de la Universidad de Princeton.

En ese sentido, recordó que desde la creación de esta Unidad, donde además del bachillerato propedéutico general se incluye el enfoque especializado en el desarrollo comunitario, “el objetivo ha sido generar agentes de cambio que impacten de manera positiva en la comunidad”, precisó.

“La UABIC asume su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria implementando proyectos, programas y actividades donde los protagonistas son los estudiantes, quienes con la asesoría de sus profesores, se han posicionado como referentes de acción y cambio en la sociedad”, agregó.

En entrevista Contreras Gil señalo los programas socio-comunitarios que se implementan actualmente en el plantel:

-Escuelita comunitaria BIC, espacio a través del cual se diseñan estrategias pedagógicas para asesorar a niños de primaria mediante actividades lúdicas y son apoyados por estudiantes de la UABIC para realizar sus tareas.

-Manos la tierra cuya finalidad es promover un sistema de producción de alimentos orgánicos, con calidad nutritiva y sin ningún tipo de contaminación o alteración química.

-Pequeñas especies en este programa sensibilizan a la comunidad en el cuidado de las especies como perros y gatos.

-Socialízate acción que contribuye al rescate a la cultura, educación ambiental y prevención de la violencia.

-Salud Integral promover prácticas y estilos de vida saludables.

La Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) forma estudiantes con un enfoque educativo integral, humanista y de calidad. Sus egresados son responsables, comprometidos con el entorno y cuentan con habilidades y competencias que adquieren por la pertenecía de este programa de estudios y a las actividades académicas y culturales en los que participan durante su formación.