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Boletín Informativo 27 de marzo de 2015

Comedor del bienestar para estudiantes y familias

• Producto de las gestiones del Rector de la UADY ante la SEDESOL

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2015.- Producto de las gestiones realizadas por José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante la Secretaría estatal de Desarrollo Social (SEDESOL), este viernes fue inaugurado e inició de inmediato labores un Comedor del Bienestar que beneficiará a más de 570 estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY y a familias del sur de esta ciudad.

“El Doctor José Williams, rector de la UADY, fue el principal impulsor y gestor ante el gobierno para que el comedor se instale aquí, en esta zona, y muy cerca de la UABIC para atender a toda la matrícula de estudiantes y desde luego para beneficio de las familias que habitan en esta zona”, dijo Francisco Lezama Pacheco, encargado del despacho de la SEDESOL del gobierno estatal.

Ante estudiantes, profesores y trabajadores de la UABIC así como habitantes de la colonia San Luis Sur Dzununcán y funcionarios públicos, Lezama Pacheco subrayó que “el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, nos dio la indicación para que todos los estudiantes de la UADY, que exhiban sus credenciales, tengan acceso a la comida a un precio de $10 al igual que niños y personas discapacitadas y de la tercera edad y para el público en general $15”.

“Les pido sigamos haciendo buen uso de estos comedores que hoy suman ya 21 en Mérida; son un gran apoyo para la economía de las familias y por eso les pedimos nos ayuden para que sus vecinos acudan, le den vida y buen uso”, agregó el funcionario en la ceremonia de corte de listón acompañado de José Williams, rector de la UADY; José I. Ávalos Fernández, presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda AC.; Luis Borjas Romero, delegado estatal de la SEDESOL; Raúl G. Cantón Castillo, gerente regional de DISCONSA; Flor Díaz Castillo, diputada estatal y Rosa Laguna Palma, presidenta del Comité del Comedor del Bienestar ubicado en la calle 18 entre 90 y 90-B, contra-esquina de la Unidad Académica de la UADY.

María Cetina López, directora del Programa de Comedores del Bienestar, explicó que la capacidad del instalado cerca de la UABIC es para atender a 200 personas al día pero en caso de que se necesite la cantidad puede ser hasta 300 personas. “Normalmente el guiso que se ofrece está acompañado de 2 complementos, tortillas y aguas naturales, nada embotellado”, explicó y respecto a la comida ofrecida hoy, sin costo alguno por la inauguración, citó que fue “atún a la mexicana, arroz, frijol, tortillas y refresco de Jamaica”.

Reiteró que los comedores son instalados en zonas vulnerables donde habitan familias de escasos recursos y por lo tanto hay personas con problemas de alimentación. “La comida es preparada por los propios habitantes del sector que se integran en comité, situación que además les brinda la oportunidad de un espacio para trabajar”, indicó.

Finalmente señaló que durante los primeros tres meses de funcionamiento la SEDESOL otorga un financiamiento del 100% y después la cifra es del 40% mediante un monedero electrónico para adquirir insumos.

Aprueba Consejo de la UADY estructura administrativa

• En sesiones extraordinarias se reforma el Artículo 53 del Estatuto General y se liquida plan de estudios de maestría

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2015.- En dos sesiones extraordinarias, el XVI Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó hoy la reforma al Artículo 53 de su Estatuto General y la liquidación del plan de estudios de la Maestría en Producción Ovina Tropical.

En la primera sesión el máximo órgano de gobierno universitario aprobó la adecuación de la estructura administrativa con el fin de redistribuir responsabilidades y para facilitar la eficaz realización de las funciones sustantivas de la casa de estudios.

El doctor en derecho Carlos Macedonio Hernández, integrante de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario, explicó que la reforma es consecuencia de la fusión de las direcciones generales de Finanzas y de Administración y Desarrollo de Personal y dando origen a la Dirección General de Finanzas y Administración.

“Esta dependencia conocerá de los asuntos financieros, administrativos y de recursos humanos”, precisó el doctor Macedonio quien aludió también a la creación de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional como órgano responsable de dirigir las acciones universitarias para el establecimiento, coordinación e integración de los procesos de planeación e implementación de programas y proyectos prioritarios para la UADY.

En virtud de lo anterior, precisó el consejero, la UADY cuenta con la Secretaría General, la Oficina del Abogado General y las direcciones generales de Desarrollo Académico, de Finanzas y Administración y de Planeación y Efectividad Institucional, cuyos titulares son, con fundamento en la Ley Orgánica de la institución, José Luis Villamil Urzaiz, Renán Solís Sánchez, Carlos Estrada Pinto, Manuel Escoffié Aguilar y Juan de Dios Pérez Alayón, respectivamente, para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

En la segunda sesión, extraordinaria también, los consejeros aprobaron la liquidación del plan de estudios de la Maestría en Producción Ovina Tropical que se impartía en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “En el ciclo escolar 2014-2015 la demanda de ingreso al programa fue de 2 aspirantes”, fundamentó la maestra Verónica Cortés Navarrete, integrante de la Comisión Permanente Académica.

“La disminución de la demanda de ingreso a la Maestría se presentó a pesar de que se han efectuado campañas de promoción en eventos académicos relacionados con los ovinos, en los niveles local, nacional, centroamericano y sudamericano y también por medios electrónicos y asociaciones de egresados”, dijo al leer el dictamen que minutos después aprobó el consejo de la UADY.

Agregó que en un diagnóstico de la situación del posgrado se concluyó que “prácticamente se agotó la demanda de ingreso estatal y nacional perdiendo pertinencia al no responder a las necesidades de la sociedad”.

En la sesión se aprobó la designación de Anel Flores Novelo, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración, como integrante de la Comisión de Evaluación Académica. La profesora Novelo es coordinadora del Programa de Emprendedores, tiene licenciaturas en Administración y Mercadotecnia, Maestría en Planificación y Desarrollo Regional y cursa el Doctorado en Ciencias de la Administración.

Finalmente, Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología, rindió protesta como integrante del XVI Consejo de la UADY.


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