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Boletín Informativo 9 de enero de 2015

Anuncian nuevo plan de estudios de bachillerato

• En agosto próximo se pondrá en marcha el proyecto
• Informe de actividades 2014 en la UABIC

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2015.- “Viene un momento importante, porque uno de los compromisos de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es la concreción del nuevo plan de estudios de bachillerato”, dijo hoy el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY en el marco del informe de actividades 2014 en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), ubicada en el sur profundo de esta ciudad.

“La intención es que a partir del mes de agosto próximo inicie el nuevo plan de estudios de bachillerato y que todas las escuelas de educación media superior sean reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato, así que hay mucho trabajo por hacer”, aseveró el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico ante los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UABIC así como de los integrantes del comité técnico de esta dependencia creada hace 5 años y con una matrícula actual de 560 estudiantes y 45 docentes.

En su intervención, Estrada Pinto se refirió también al porcentaje de egresados de la UABIC que logran ingresar a los programas de licenciatura. “Aquí, en el informe del maestro Guillermo Contreras (coordinador administrativo) se mencionó que esta cifra es del 37%, podría pensarse que es baja pero no es así, realmente el ingreso al nivel licenciatura es complicado y estamos hablamos que sólo el 30 o el 31 % de los aspirantes logran insertarse a los programas de licenciatura, así que un 37 % es bastante bueno, obviamente este indicador se podría mejorar con estrategias; hay carreras muy complicadas como el caso de Médico Cirujano donde presentan 2,000 estudiantes y solo ingresan 200”, enfatizó el directivo quien durante cuatro años ocupó la Coordinación del Sistema de Licenciatura de la UADY y antes de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Química.

En su turno José de Jesús Williams, rector de la UADY, recordó que la UABIC es respuesta a una necesidad social y afirmó que sus resultados están a la vista de todos. Asimismo recordó que el perfil que se requiere para ser profesor de esta unidad es un poco diferente al de otras dependencias.

Más adelante el Rector de la UADY coincidió con el Director General de Desarrollo Académico en el sentido del trabajo que se avecina con la revisión y actualización de los planes de estudios de educación media superior “lo cual implica también un proceso de habilitación para implementar el plan de estudios al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, precisó.

El Rector indicó que “no será nada raro para los profesores ya que hay competencias que ya tienen y otras más serán nuevas; hablamos de una nueva forma de hacer academia, de cómo los jóvenes deben comprometerse con su proceso de enseñanza y de aprendizaje, entender desde temprana edad que en buena parte la formación depende de ellos y el trabajo que deberemos hacer como profesores es de acompañamiento y de orientación”.

El doctor Williams dejó en claro también que el aspecto administrativo jugará también una labor esencial ya que es el soporte que ayuda a poner en marcha los procesos educativos. “Hablar del bachillerato de 3 años o de una licenciatura que puede ir de 8 a 14 semestres, dependiendo del programa, es un tiempo corto en la vida de una persona, por lo tanto, hay que darle las herramientas y esto implica una formación autónoma y también significa responsabilidad e independencia porque cuando egresa de media superior o superior está solo con sus herramientas y con ellas tendrá que insertarse en una sociedad, seguir capacitándose buscando ser mejor cada día en el área que hayan definido para mantenerse vigente en la sociedad”.

“Esto es lo que actualmente los jóvenes necesitan para desempeñarse en una realidad social donde muchas veces, y en buena parte, es diferente al entorno de un salón de clases”, agregó el Rector de la UADY y apuntó que “esto implica también estrategias diferentes en el aula donde ya se aburren escuchando; la estrategia aquí también es diferente, los que tienen que trabajar y aprender son los estudiantes y los académicos acompañarlos y orientarlos”.

En el evento el Rector Williams presentó a los integrantes del Comité Técnico de la UABIC, ellos son José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Renán Solís Sánchez, abogado general; Carlos Estrada Pinto, Manuel Escoffié Aguilar y Juan de Dios Pérez Alayón, directores generales de Desarrollo Académico, Finanzas y Administración y de Planeación y Efectividad Institucional, respectivamente.

Al evento asistieron también Verónica Cortes Navarrete, directora electa de la Escuela Preparatoria Dos; Edith Díaz Barahona, coordinadora de Educación Media Superior y Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría.

Entre los datos del informe de actividades 2014 de la UABIC destaca que el plantel cuenta con 20 salones de clases, biblioteca y un laboratorio multidisciplinario, tienen también invernadero, estanque de tilapias, áreas de composteo, auditorio, sala de usos múltiples y de cómputo así como áreas de enfermería, odontología, nutrición, psicología y servicios estudiantiles.

Cómo acabar con el encantamiento de un pueblo

• Tema de una conferencia realizada en la Facultad de Arquitectura

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2015.- “El Puerto de San Felipe es una de las pocas comunidades que tienen una arquitectura propia a diferencia del resto de los municipios de Yucatán que se caracterizan por la casa maya, es una arquitectura de madera, pintada en colores, más bien es una arquitectura que tiene influencia de Cuba y el Caribe en general” manifestó Enrique Ortiz Flores, integrante de la Coalición Internacional para el Hábitat, (HIC) por sus siglas en inglés, quien sustentó el 7 de enero pasado ante estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura la conferencia “Cómo acabar con el encantamiento de un pueblo en dos lecciones: caso Puerto Pesquero de San Felipe, Yucatán”.

Advirtió que en Yucatán se han ido perdiendo las escasas comunidades con estas características “en Rio Lagartos es difícil actualmente encontrar arquitectura de este tipo, las Coloradas es una población más reciente, integrada por familias que no vivían ahí tradicionalmente, fueron a trabajar y a explotar las salineras”.

Indicó que San Felipe está asentado sobre aguádales lo que representa una restricción para su crecimiento urbano y una medida de protección del medio ambiente, en ese sentido, el especialista recomendó evitar la densificación urbana con construcciones verticales que rompan la armonía del paisaje y diseño urbano del puerto.

Recordó que esta comunidad vive de la pesca y del turismo, “es un riesgo que pierda su imagen e identidad, carecería de sentido para los turistas visitarlo, sería como ir a cualquier barrio de la ciudad de México”.

Ortiz Flores explicó que este problema inició en 2002 con el huracán “Isidoro”, cuando el gobierno a través del FONDEN sustituyó algunas casa que destruyó el meteoro “construyeron unas casas con un diseño que ni un alumno de primer año de la peor escuela de arquitectura realizaría, no tienen nada que ver con la cultura, con las necesidades de la población, con el clima, ni cuentan con la mínima calidad de diseño. En 12 años no han sido modificadas en nada, ni las pintaron como se acostumbra en la población”.

Explicó que actualmente el gobierno ha implementado un programa de vivienda en el puerto que consiste en proporcionar materiales de construcción a las familias, lo que obliga por falta de asesoría construir casas cúbicas en un entorno con viviendas de madera, con techos de dos aguas, lo que genera que se rompa la armonía del pueblo “escogieron el pueblo más bonito para destrozarlo”.

Recomendó que antes de poner en marcha cualquier programa de vivienda, se debe tener respeto a las personas, consultarles y hacerles tomar conciencia del valor que tiene su comunidad “felices van a construir sus casas de block y concreto, sin saber que afectarán su economía cuando disminuya el turismo”.

Alertó que las ciudades grises y espantosas están por todo México “el puerto de San Felipe es un pueblo único en Yucatán, por consiguiente, hay que cuidarlo, en vez de entregarles cemento y blocks debieron darles maderas o asesorarlos para que continúen construyendo o mejorando su vivienda como ellos acostumbraban”, precisó el especialista.

Ortiz Flores lamentó que este programa público no haya tenido el menor respeto a las personas, a la cultura y la identidad de esta comunidad “los municipios ponen en marcha cualquier tipo de programa con tal de promocionarse políticamente, incluso regalando cosas, que no está mal, pero no es la manera adecuada de contribuir al desarrollo de las comunidades”.

Reunión de Orientación de Estudiantes de Movilidad

• Se atenderá a 165 estudiantes mexicanos y 101 estudiantes extranjeros del semestre de enero – mayo de 2015

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2015.- El 15 de enero a partir de las 8:30 a.m. se realizará la reunión de orientación para los estudiantes nacionales y extranjeros que se integrarán a los cursos regulares de diversas Facultades en el período mencionado, y de acuerdo a los calendarios respectivos.

Durante la reunión se cubren tres temáticas principales: información sobre la UADY, sus programas académicos, organización y servicios; los trámites para que los estudiantes obtengan la credencial que los acredita como estudiantes de movilidad; información sobre la ciudad, el estado, opciones de entretenimiento, asuntos culturales y aspectos migratorios. Los estudiantes reciben material impreso sobre estos temas como recordatorio de las indicaciones y pláticas abordadas.

En este ciclo escolar se inscribirán 165 estudiantes mexicanos y 101 estudiantes extranjeros que cursarán estudios en las Facultades de Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Contaduría y Administración, Economía, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los estudiantes internacionales son de instituciones de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, China, Portugal y Nigeria mientras que los estudiantes nacionales vienen de las universidades de Durango, UNAM, UAM, IPN y UPN en el Distrito Federal, Nuevo León, CESUES, Guanajuato, Guadalajara, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Sonora, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintan Roo y Oaxaca entre otras.


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