Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- En su estancia en la Universidad
Autónoma de Yucatán (UADY) el doctor Enrique Dussel Peters, coordinador
del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) pidió tomar en serio la relación con el coloso asiático ya
que urgen proyectos para el largo plazo, este no es tema para un fin de
semana o para un diplomado, advirtió.
Durante su estancia en la UADY el académico, invitado por el Instituto
Confucio, sustentó sendas conferencias ante profesores y estudiantes de
las facultades de Contaduría y Administración y de Economía. China nos va
a sobrevivir a todos, requerimos en México especialistas en geografía,
historia, negocios sectoriales y ojo, hay muchas chinas, no sólo una como
se dice por lo general.
Exportar a China es como decir que se desea exportar a toda América
Latina y si no sabemos las diferencias culturales, no prosperamos en el
intento, aseveró el también profesor de posgrado en Economía de la UNAM
quien recalcó la necesidad de invertir en el tema de China, seguir con el
Instituto Confucio y otros programas en temas de administración, economía
y sociología, todo para el largo plazo.
En la entrevista que concedió Dussel Peters a su arribo a Mérida subrayó
también la importancia de ajustar los objetivos y programas de cursos y
dinámicas para profesores; es imperante traer especialistas sobre China,
no sobre Asia, concepto que está de moda, esta región está integrada por
más de 30 países y lo importante y para rato es China.
Nosotros en la UNAM tenemos 15 años estudiando el tema y mientras más
sabemos menos entendemos, subrayó el académico capitalino quien advirtió
que China seguirá haciendo lo que hace con México o sin él; actualmente
invierte en Panamá, Cuba, Venezuela y Argentina y en nuestro país nos
quedamos milando', nótese el sarcasmo y la seriedad con que lo digo.
En efecto, en la entrevista Enrique Dussel enfatizó que China está
invirtiendo masivamente en América Latina pero no en el caso de México.
No lo hacen porque, por un lado, las organizaciones asiáticas no han
entendido la diferencia de México con otros países latinos y nuestro país
parece ser complejo con respecto a otros lugares como Uruguay, aquí hay
normas de origen y requisitos de inversión en periodos específicos.
Y desde una perspectiva mexicana no estamos preparados para comprender
que las empresas, inversiones y comercio con China es muy diferente al que
hacemos con Japón, Estados Unidos y Europa, agregó el conferencista quien
recordó resultados negativos en los pocos casos registrados, Dragon Mart y
Tren Rápido, y otros menos importantes que hacen complicada y compleja la
inversión en el país.
Recordó que la República Popular China es el segundo socio comercial de
México, el año pasado el comercio México-China fue de 60 mil millones de
dólares en una relación de 11 a 1 de importaciones contra exportaciones,
es decir, exportamos uno e importamos once y por lo tanto tenemos un
déficit cercano a los 55 mil millones de dólares.
Es el déficit del país más alto con cualquier otro, no sabemos qué hacer
con China en el ámbito comercial, sabemos que tenemos que exportar pero no
definimos qué, agregó el académico de la UNAM quien invitó a los sectores
público y académico a sumarse al proyecto de investigación del Centro de
Estudios China México que a su vez forma parte de red para Latinoamericana
y el Caribe.